Ratifica congreso sanitario a Santiago de Cuba como fortaleza científica

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes Fotos de la autora
132
29 Marzo 2025

 Santiago de Cuba, 29 mar (ACN) Con la reafirmación de Santiago de Cuba como epicentro de la hipnosis clínica en Latinoamérica, concluyó hoy en esta ciudad el XIII del Congreso Internacional de Hipnosis Terapéutica y Técnicas Afines Hipnosantiago 2025. 
   A cargo de más de un centenar de delegados nacionales y extranjeros, 28 temáticas se abordaron en conferencias, mesas redondas y talleres, en tanto alrededor de 300 personas asistieron a cursos pre evento relacionados con la meditación, autohipnosis y otras técnicas. 
   Ante los presentes, Migdalia Fernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) del territorio, aseguró que en construir, crear, mostrar y expandir resultados en beneficio de la salud humana radica la mayor meta y logro de los Hipnosantiago. 
   Destacó el ascenso permanente en cuanto a calidad y cantidad de trabajos presentados durante los 26 años transcurridos desde la inauguración en marzo de 1999, muestra la consolidación del encuentro en la comunidad científica global. 
 

 Alberto Cobián, presidente fundador y honorífico de la cita, llamó a trabajar, crecer, estudiar, aprender y jamás rendirse, para hacer de esta especialidad una técnica imprescindible e invencible en la ciencia. 
   Instó a multiplicar lo aprendido en otros congresos y, sobre todo, en la práctica asistencial cotidiana, a fin de reafirmar la solidez de las investigaciones y erradicar criterios negativos referentes a la hipnosis terapéutica. 
   La cita propició la entrega de la placa 60 Aniversario de la Fundación de la Facultad 1 de la UCM a la Clínica de Hipnosis radicada en esta institución, dados sus aportes a la formación de pre y posgrado, al desarrollo científico de la academia y al bienestar del pueblo. 
   Mereció también un agasajo especial el investigador Cobián, por las décadas dedicadas a la eficaz conducción del evento internacional y su empeño en el avivamiento de la especialidad, el cual prestigia la psicología de la salud cubana. 
   Auspiciado por la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y la academia médica santiaguera, el más añejo evento de este tipo celebrado en el país procura reunir cada dos años a científicos nacionales y del mundo, a fin de compartir y enriquecer saberes en torno a la hipnosis clínica.