Manzanillo, 14 nov (ACN) Pobladores de esta ciudad oriental y otros asentamientos del municipio homónimo se benefician con la puesta en funcionamiento del primer equipo de radiología digital instalado en la provincia cubana de Granma.
Ubicado en el policlínico universitario René Vallejo Ortiz, el moderno dispositivo permite sustituir el uso de láminas para rayos X, pues emplea sensores digitales, dejando atrás el tradicional procedimiento de las llamadas placas, según destacó una publicación del perfil del centro asistencial en la red social Facebook.
Refiere la nota que el equipamiento donado a la isla por naciones hermanas posibilitará un diagnóstico más rápido y certero a pacientes en la consulta externa y el cuerpo de guardia.
El servicio de Radiografía Digital está programado para funcionar las 24 horas, inicialmente con 10 turnos diarios, previa indicación médica al paciente, así como para los casos de urgencia, detalló a la prensa local la doctora Silvia Camejo Anaya, miembro del consejo de dirección de la referida unidad de Salud Pública.
Además de su gran utilidad, es un honor tener a disposición del pueblo un servicio con imágenes muy buenas, lo que redundará en mayor calidad y efectividad de nuestros servicios, señaló.
Precisó la fuente que, para adquirir los resultados del estudio efectuado, los pacientes deberán llevar a consulta algún tipo de soporte digital, como un teléfono móvil, donde luego puedan mostrar el resultado al personal médico, cuando así se le solicite.
De acuerdo con la información publicada por el periodista Rafael González Castro, de la emisora municipal Radio Granma, de Manzanillo, está previsto que otros dos equipos de radiología digital sean instalados próximamente en el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, en la propia ciudad del golfo de Guacanayabo, y el policlínico 13 de Marzo, en Bayamo, capital de Granma.
Entre otras ventajas, el portal de salud de Cuba, Infomed, destaca que dicha tecnología ofrece la posibilidad de manipular y almacenar imágenes e información, ahorra materiales como películas y químicos procesados y disminuye las radiaciones a los pacientes.
app/ert /gbe