Eileen Esther Molina Fernández
347
27 Septiembre 2023
Foto: Archivo

Holguín, 27 sep (ACN) A través de un nuevo diagnóstico psicosocial, único de su tipo en Cuba, la provincia de Holguín extenderá los programas en beneficio de las personas en situación de discapacidad, como parte de la estrategia de atención a este sector vulnerable.

   Sandra Guris Hidalgo, jefa de este programa en la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la ACN que el estudio incluirá la evaluación clínica, funcional y social e iniciará el dos de octubre próximo.

   Destacó que incluirá las áreas de salud y participarán organizaciones como la asociaciones cubanas de Limitados Físico-Motores, Sordos y Ciegos y Débiles Visuales, las cuales agrupan a las más de siete mil personas con estos diagnósticos en el oriental territorio.

   Subrayó que los resultados permitirán el impulso y actualización de políticas para continuar ampliando la accesibilidad e inclusión social de estos ciudadanos en àreas como la superación cultural, el acceso al empleo y la rehabilitación integral.

   También puntualizó que la provincia cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos para desarrollar la investigación, la cual inclirá un amplio programa de capacitación en la Univerdidad de Ciencias Médicas de Holguín.

   La provincia oriental impulsa además otros proyectos como la inserción en festivales de danza y teatro, la entrega de medios de apoyo y el aprendizaje de manualidades, los cuales contribuyen al autovalidismo de este sector poblacional.

  Asimismo funcionan 25 centros de enseñanza Especial, donde se le brinda atención a niños en situación de discapacidades motoras, auditivas, sensoriales, adaptadas a las necesidades de cada caso.