Onelia Chaveco
488
06 Diciembre 2023
Foto: Geidy Antón González

Cienfuegos, 6 dic (ACN) Más de 13 mil 800 técnicas aplicadas en los servicios de Medicina Natural y Tradicional (MNT) lograron, hasta el cierre de octubre, especialistas del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, en la provincia de Cienfuegos.

   El doctor Omar Morejón, quien dirige los servicios de MNT en esa institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que  entre las prestaciones resalta el tratamiento y  abordaje del paciente con COVID-19 mediante el ozono y a quienes tienen síndrome de post COVID-19 con dolor,  a fin de mejorar su calidad de vida.

   Aseguró el especialista que en Cienfuegos cada uno de los municipios y área de salud tiene una consulta de ozono, además de la atención del médico y la enfermera  en las otras modalidades de MNT.

    Hasta el momento aplican la acupuntura, el ozono, homeopatía, terapia floral, fitoterapia, apiterapia, ejercicios tradicionales, y la orientación nutricional  entre otros.

   Abundó que generalmente los pacientes reciben prestaciones combinadas y puso de ejemplo el uso de la acupuntura y aplicación de ventosas  o puede recibir ozono rectal con acupuntura.

   Dijo que en los últimos tiempos se incrementan las técnicas por pacientes, porque estos llegan con un cuadro de mayor complejidad en sus afectaciones, sobre todo por dolores, y vienen a buscar alivios en estos procederes naturales.

    También ello es una muestra de cuanto confían las personas en los tratamientos que brindan los expertos  en el CEA,  no solo a los cienfuegueros, también a aquejados de varias provincias del centro y oriente de Cuba.

    Aseveró que uno de los mayores impactos de los servicios  radica en las enfermedades que cursan con dolor  porque prácticamente el 98 por ciento de los pacientes que entran al servicio, salen recuperados.

   Desde el año 2014 comenzó el servicio de MNT en el CEA, y a poco de cumplir su primera década,  exhibe avances en la formación de los recursos humanos ya sea como tecnólogo,  licenciado en enfermería y los médicos, tanto en los especialistas como en la capacitación de los cursos de otoño. o diplomados en medicina tradicional .