Con saneamiento pineros enfrentan arbovirosis (+ Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Fotos: Yoan Pérez González
69
22 Octubre 2025

Nueva Gerona, 22 oct (ACN) Las máximas autoridades de Isla de la Juventud convocan a la población para cerrar filas contra la proliferación de arbovirosis, que amenazan la salud pública en el municipio especial. 

   Esta solicitud se formuló durante la reunión de sostenibilidad, donde se expusieron las acciones para revertir la compleja situación epidemiológica que enfrenta el territorio. 

      Trascendió que, desde el  pasado fin de semana, se realizan acciones de saneamiento comunitario convocadas por el gobierno local, respaldadas por los  de barrio y la  participación masiva de la población. 

   Las tareas de higienización comenzaron por áreas de Juan Delio Chacón y Patria y se extenderán al resto de las demarcaciones durante lo que queda del mes de octubre y resultan fundamentales para materializar el concepto de "una sola salud", que abarca el bienestar humano, animal y ambiental. 

   Bárbara Daudinot Gómez, directora municipal de Salud Pública en el municipio, subrayó que, aunque hasta la fecha no se reporta un número significativo de casos de enfermedades transmitidas por vectores, es vital realizar un saneamiento del entorno y eliminar cualquier posible hospedero  de vectores como mosquitos y roedores. 

   Estas acciones de saneamiento no solo se centran en viviendas y comunidades, sino que también abarcan espacios públicos, centros educativos y laborales, lo que destaca la urgencia de higienizar lugares como el puerto y el frigorífico. 

   Rafael Ernesto Licea, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, enfatizó la necesidad de que directivos e inspectores sean sistemáticos y constantes en la supervisión de las áreas y a ser más rigurosos en la aplicación de multas a los infractores. 

   Aseguró, además, que existen recursos disponibles en el territorio para enfrentar esta primera fase epidemiológica, pero enfatizó que el éxito depende del esfuerzo colectivo y de una efectiva colaboración multisectorial para evitar un aumento en los indicadores negativos. 

  Semanalmente, las autoridades locales y de Salud Pública analizan la situación epidemiológica de Isla de la Juventud con el objetivo de mantener bajo control las arbovirosis que pueden poner en riesgo a la población.