Atención al adulto mayor, prioridad del sistema de salud

Foto: Archivo

Santiago de Cuba, 15 nov (ACN) Con el fortalecimiento de la intersectorialidad y optimización de centros de asistencia a mayores de 65 años, el sistema sanitario en Santiago de Cuba prioriza la atención a los ancianos, en respuesta a las políticas demográficas del país. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Dalgys Palomo, responsable de Trabajo Social en la Dirección Provincial de Salud, la protección a adultos mayores abarca todos los niveles del servicio sanitario, pues inicia con el examen periódico por el médico y enfermera de la localidad, para evaluar la fragilidad física y necesidades materiales.

   Subrayó la reactivación del Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica, conformado por el personal de cada demarcación, trabajadores sociales y psicólogos, con el propósito de identificar y solucionar problemáticas en coordinación con organismos, organizaciones, familiares y la propia comunidad. 

   Mencionó entre los principales servicios brindados el funcionamiento de círculos de abuelos, grupos de orientación y recreación, el Sistema de Atención a la Familia, interconsultas con otras especialidades, ayudas económicas y técnicas, entrega de insumos e internamiento en instituciones. 

   De acuerdo con Palomo, cuentan con cinco servicios de Geriatría, distribuidos en los hospitales generales Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas y Ambrosio Grillo, de la Ciudad Héroe; Orlando Pantoja, de Contramaestre, y Alberto Fernández, de San Luis. 

   En la provincia existen 21 casas de abuelos, de ellas dos destinadas al cuidado de personas en situación de discapacidad por deterioro cognitivo ligero y moderado, en tanto seis de los 13 hogares de ancianos creados reciben pacientes de forma seminterna, explicó la funcionaria. 

   Se refirió al desempeño de 20 especialistas y la formación de 27 residentes en proceso de examen, en tanto destacó la proyección comunitaria en regiones sin profesionales del ramo, como estrategia de cuidado a pacientes mayores de 65 años. 

   El municipio cabecera, Palma Soriano y Contramaestre concentran la mayor cantidad de adultos mayores del territorio, con el 20,9 por ciento de la población envejecida, de ahí las acciones de amparo a personas de avanzada edad por el sector. 

  • Visto: 214

No hay comentarios

Artículos Relacionados