La Habana, 19 ago (ACN) La Cruz Roja de Vietnam informó hoy que la campaña nacional de apoyo a Cuba ha superado con creces su objetivo inicial, al recaudar más de 341 mil millones de dongs (equivalentes a unos 13,12 millones de dólares), cifra cinco veces superior a la meta propuesta.
Según publica el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el gesto solidario se inscribe en las celebraciones por el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el 99 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
La iniciativa, lanzada el pasado miércoles, se extenderá hasta el 16 de octubre como parte del Año de la Amistad Vietnam-Cuba.
Entre los aportes más significativos el donativo del Hospital de Amistad Vietnam-Cuba, una de las cinco obras entregadas por Fidel durante su visita a la nación indochina en 1973, centro médico, inaugurado en 1981 en Dong Hoy y concebido para atender a los soldados del sur y a las poblaciones más afectadas por la guerra, según recordó el ex vicecanciller Nguyen Dinh Bin.
Vu Viet Trang, directora general de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) —que también se sumó a la campaña—, destacó que la alianza entre ambos pueblos “se ha convertido en un símbolo ejemplar de la solidaridad internacional, que ha resistido el paso del tiempo y las dificultades”.
En ese sentido, la fuente subraya que la frase de Fidel Castro —“¡Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre!”— sigue resonando como expresión de una hermandad que trasciende generaciones y contextos históricos.
