Sostienen encuentro en Moscú presidentes de Cuba y Rusia

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: @DiazCanelB
112
09 Mayo 2024

La Habana, 9 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, sostuvo hoy un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, como colofón de su breve visita de trabajo a esa nación euroasiática.

   Sobre esta reunión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo en X que fue un intercambio cálido, de amigos que conocen bien los desafíos que enfrentan sus respectivas naciones y se comprometen en el apoyo mutuo.

  El jefe de Estado, al frente de una delegación de la isla integrada por dirigentes del PCC, la Cancillería y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, compartió detalles de la actual situación de Cuba y el impacto del recrudecido bloqueo estadounidense.

   Según reseñó en X el mandatario, también entregó a Putin una carta personal del líder del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

   Díaz-Canel felicitó a su par por el nuevo mandato al frente de la Federación de Rusia y destacó su alto respaldo popular, al tiempo que le agradeció por la invitación a participar junto al pueblo ruso en el 79 aniversario del Día de la Victoria.

   En este sentido, comentó que el triunfo soviético sobre el fascismo es un acontecimiento que rebasa las fronteras de Rusia, un triunfo de la Humanidad progresista sobre el flagelo terrible del nazismo, que amenaza con volver.

   Como parte de su visita de trabajo a la nación eslava, iniciada este martes, Díaz-Canel también asistió al Consejo Supremo Económico Euroasiático, por la condición de Cuba como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

   Al intervenir por primera vez de manera presencial en esa reunión, la de mayor nivel del bloque de integración regional, el mandatario destacó la importancia que concede el Gobierno cubano a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con la Unión y sus Estados miembros.

   La UEEA es un proyecto exitoso, atractivo y sostenible, dijo, al tiempo que reiteró la voluntad e interés de Cuba de tener una mayor participación en los mecanismos del bloque para avanzar hacia una integración más profunda.