Movimiento independentista condena bloqueo contra Cuba

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de Prensa Latina
180
25 Agosto 2025

La Habana, 25 ago (ACN) La Sexta Asamblea Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico ratificó la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, durante su reunión en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, informó hoy Prensa Latina.

   El MINH es una organización política puertorriqueña de izquierda fundada el 6 de mayo de 2004 a partir de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano, ambos herederos del histórico Partido Socialista Puertorriqueño

   Los delegados aprobaron una resolución en la cual expresaron respaldo al pueblo y al gobierno cubano, donde reafirmaron el derecho de la isla a vivir en paz y con autodeterminación.

   En el documento destacó que la Revolución Cubana representó durante más de seis décadas un ejemplo de soberanía y dignidad frente a la hostilidad de la política estadounidense.

   La organización independentista convocó al pueblo puertorriqueño, a los sectores progresistas y a la comunidad internacional a reforzar la solidaridad con Cuba, como defensa de la justicia y la libertad de los pueblos.

   El texto recordó que Cuba acompañó la causa de la descolonización de Puerto Rico en escenarios internacionales, entre ellos el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y llamó a consolidar los vínculos históricos y culturales entre ambas naciones, y a mantener la unidad caribeña y latinoamericana como base de la liberación común.

   La asamblea aludió a la poetisa Lola Rodríguez de Tió, al prócer Eugenio María de Hostos y a José Martí, quienes defendieron la hermandad entre Cuba y Puerto Rico.

   De acuerdo con la resolución, el pueblo cubano demostró capacidad de resistencia y avances en salud, educación, solidaridad internacionalista y ciencia, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

   El MINH reiteró su oposición a cualquier medida que vulnere la soberanía de Cuba y respaldó el derecho de todos los pueblos a decidir su destino sin injerencia externa.

   Con presencia regional y proyección internacional, el MINH publica los medios Red Betances y El Hostosiano, y participa como observador en el Movimiento de Países No Alineados. 

   En su Sexta Asamblea Nacional, también reafirmó su solidaridad con Palestina, y ratificó su compromiso con la lucha independentista y la defensa ambiental del archipiélago.