La Habana, 21 ago (ACN) Alain Lamadrid Vallina, director general de Información, Comunicación e Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, visitó hoy varias centros universitarios de México para fortalecer la cooperación académica y tecnológica.
Según el perfil oficial del Mes en Facebook, el directivo sostuvo encuentros en el Centro Universitario de Chapala (CUChapala) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ambos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UDG).
Durante los intercambios se abordaron la posibilidad de establecer puentes de cooperación internacional en áreas como sostenibilidad ambiental, automática y robótica, innovación social y literacidades digitales.
🤝 Como parte de la visita de trabajo que realiza el Dr.C. @lamadrid_79 a México, efectuó importantes encuentros en el Centro Universitario de Chapala y el Centro Universitario de Tonalá, ambos de la Universidad de Guadalajara (UDG).#Cuba #UniversidadCubana pic.twitter.com/HHsGwTOOHx
— MES (@CubaMES) August 21, 2025
Durante el encuentro se presentaron las capacidades científicas del centro y se identificaron oportunidades de colaboración entre CUTonalá, la Red Nacional de Investigación y Educación de Cuba y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en función de proyectos conjuntos de innovación y formación.
La presencia de Lamadrid Vallina en la UDG consolida los vínculos de cooperación entre Cuba y México en áreas estratégicas del conocimiento, y contribuye al fortalecimiento de redes académicas regionales orientadas al desarrollo sostenible y la transformación digital, subraya la publicación.