La Habana, 7 jul (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy el compromiso de Cuba de continuar promoviendo la cooperación Sur-Sur.
Durante un intercambio con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloque BRICS, el mandatario aseguró que la nación caribeña puede ser un importante punto para el desarrollo económico del Gran Caribe.
Intercambié sobre el compromiso de Cuba de continuar promoviendo la cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, nuestro país puede ser un importante punto para el desarrollo económico del Gran Caribe, dijo Díaz-Canel en X.
Con la estimada amiga @dilmabr, Presidenta de @NDB_int, intercambié sobre el compromiso de #Cuba de continuar promoviendo la cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 7, 2025
Nuestro país puede ser un importante punto para el desarrollo económico del Gran Caribe. pic.twitter.com/g9MBjwKY7r
El encuentro sesionó en el marco de la XVII Cumbre de los BRICS que se desarrolla en Rio de Janeiro desde este domingo 6 de julio bajo el lema "Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible" y se debaten temas como la consolidación de la cooperación entre países del sur global y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.
La exmandataria de Brasil (2011-2016), Dilma Rousseff, fue relegida como presidenta del NBDesarrolloen marzo de este 2025, posición que mantiene desde abril de 2023.
El NBD se describe como una entidad creada por el grupo BRICS con el objetivo de movilizar fondos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en mercados en desarrollo y naciones emergentes.