La Habana, 5 sep (ACN) El mural De Jaimanitas a Egipto, de la autoría del artista de la plástica José Fuster, fue inaugurado hoy para conmemorar los 73 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Árabe de Egipto.
La obra ubicada en el poblado de Jaimanitas, perteneciente al municipiode Playa, requirió dos meses para su elaboración y contó con la participación de jóvenes instructores de arte de la localidad donde se encuentra el proyecto Fusterlandia.
Una palmera datilera, imágenes de faraones y personajes del antiguo Egipto, como Cleopatra, se mezclan con motivos cubanos para formar un mural completamente de cerámica y con la técnica del mosaico, precisó Fuster.
El artista dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que estos homenajes a países del mundo suman alrededor de 20 y mencionó que entre ellos están los dedicados a Bulgaria, Serbia y un gran número de naciones latinoamericanas como es el caso de Brasil.
La pieza inaugurada este lunes marca el inicio de los tributos al continente africano que anteriormente no figuraba en su obra, destacó.
Maher El-Adawy, embajador de Egipto en la mayor de las Antillas, subrayó que es un honor que el apartado en homenaje a África en Fusterlandia haya comenzado por su país.
Recordó que no solo se celebran más de siete décadas de vínculos entre Cuba y esa tierra milenaria, sino que se refuerzan los lazos que establecieron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Gamal Abdel Nasser, líder de la Revolución egipcia de 1952.
Fusterlandia es un amplio proyecto del ceramista, grabador y pintor José Fuster que se extiende por las calles del poblado de Jaimanitas con obras que resaltan por las grandes dimensiones y el colorido en sus representaciones.