La Habana, 15 jul (ACN) Las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea confirmaron hoy su jerarquía en el Grand Prix de Brescia, Italia, al conquistar las medallas de oro y plata en el triple salto femenino con marcas de talla mundial.
Pérez ganó con 14,92 metros (m), apenas un centímetro por debajo de su propia marca tope de la temporada (14,93 PB), con la que alcanzó el título en el Campeonato Mundial bajo techo de Nanjing 2025.
Natural de la occidental provincia de Pinar del Río, Leyanis, abrió con 14,22 metros antes de firmar la secuencia ganadora de 14,86; 14,92; 14,66; 14,92; 14,81.
Especialistas destacan que esa actuación con cuatro saltos por encima de los 14, 80, resultó la mejor prueba de la presente temporada para la número uno en el listado del orbe.
En el concurso celebrado en el estadio Gabre Gabric del World Continental Tour Silver, Povea logró su mejor resultado de la temporada con un salto de 14,84 metros en el cuarto intento para dejar atrás los 14. 57 m, logrados el 31 de enero en el meeting frances de Miramas.
Subtitular mundial de Nanjing, Liadagmis, encontró su mejor estirón en la cuarta ronda luego de un arranque de incertidumbre con un registro inferior a 14 metros y tres faltas.
Según destaca World Ahtlethics, el salto de la atleta de 29 años, ocupa el tercer escaño en las marcas líderes del curso y segundo lugar en la general, ya que las dos mejores cotas le pertenecen a su compañera Leyanis Pérez.
La jamaicana Shanieka Ricketts, doble subcampeona mundial, terminó tercera con 14,56 metros, mientras que la búlgara Gabriela Petrova ocupó el cuarto lugar con 14,41, su mejor marca de la temporada.
Con ese doblete, las triplistas cubanas confirman su protagonismo absoluto de cara al principal reto del año, el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre con sede en Tokio, Japón, del 13 al 21 de septiembre.
También la cubana Greysis Robles, clasificada al Mundial en los 100 metros con vallas, compitió en el grand prix italiano y terminó quinta con tiempo de 12. 98 segundos (s).
Aunque no estuvo cerca de su mejor marca personal (12.71s), el resultado tampoco estuvo lejos de sus estándares habituales y le permite continuar sumando importantes puntos, señalan medios especializados.
La victoria fue para la estadounidense Alia Armstrong, con 12.53 s, seguida por sus compañeras de equipo, Masai Russel (12.69 s) y Alexandra Webster (12.71 s), quienes completaron el podio.