Iliana García Giraldino
126
17 Noviembre 2023

La Habana, 17 nov (ACN) Los 263 delegados a las sesiones del Tribunal internacional contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba, que finalizó hoy en el Parlamento Europeo, emitieron la Declaración de Bruselas en apoyo al veredicto de los jueces condenatorio del gobierno estadounidense por delitos de agresión y crímenes de lesa humanidad que pueden conllevar al genocidio del pueblo cubano.

Los firmantes proceden de 21 naciones, incluidos representantes del movimiento de solidaridad con la Isla; parlamentarios y personalidades quienes demandan el fin de cerco económico que se prolonga por más de 60 años así como la compensación a las víctimas.

De igual forma reiteran el reclamo de la exclusión de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, y reiteran su respaldo al pueblo cubano que resiste las presiones y sufre las consecuencias del criminal bloqueo, violatorio de leyes internacionales.

La declaración expresa el compromiso de planificar acciones globales y coordinadas con las  asociaciones de amistad en el mundo para hacer llegar el contenido jurídico de la sentencia a todas las instituciones y activistas de la sociedad civil para aumentar la presión internacional que obligue a Estados Unidos a eliminar la enorme violación de los derechos humanos que constituye el bloqueo.

El Tribunal sesionó dos días con prestigiosos jueces y fiscales de Europa y EE.UU., eurodiputados, líderes políticos, expertos y testigos, y una delegación cubana integrada por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de diversas esferas de la sociedad.