La Habana, 31 ago (ACN) “Ambos países han caminado juntos a través de los altibajos de la historia, cultivando un símbolo ejemplar y poco común de solidaridad internacional, pura, leal, que trasciende los límites geográficos y las pruebas del tiempo. Se puede afirmar que la solidaridad Vietnam - Cuba no tiene límites; el apoyo de Cuba a Vietnam y de Vietnam a Cuba no tiene límites”.
Lea: Presidente de Cuba rinde homenaje a José Martí en Vietnam
Así respondió el viceministro de Asuntos Exteriores, Dang Hoang Giang, a una pregunta sobre esa relación, diríase ejemplar, entre dos naciones ubicadas en puntos extremos del planeta, pero que ha sabido resistir a todo y hoy se erige como referente de lo que puede hacer la humanidad para salvarse a sí misma, desde la solidaridad y la cooperación.
En medio de una ciudad ganada por la alegría, invadida por miles de vietnamitas (mayoritariamente jóvenes) que han llegado desde todo el país para no perderse la celebración del próximo 2 de septiembre y desde hace días ocupan espacios en las aceras para ver el gran desfile militar del Acto por el 80 aniversario de la Revolución de Agosto y Día Nacional de Vietnam, el vicecanciller respondió preguntas de la prensa cubana, a propósito de la visita oficial que realiza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, invitado a estos festejos.
Como él, están llegando a Hanoi mandatarios y delegaciones de varias partes del mundo, para un acontecimiento que se espera no tenga precedentes en la historia vietnamita.
"Vietnam y Cuba, a pesar de estar a medio mundo de distancia, han construido una relación tradicional de solidaridad, amistad especial y cooperación integral que se ha convertido en un ejemplo en las relaciones internacionales.
"Desde los primeros cimientos establecidos por el Héroe Nacional de Cuba José Martí, el Presidente Ho Chi Minh, el líder cubano Fidel Castro, y nutridos por generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países, esta relación ha sido forjada a través de los altibajos de la historia y sigue siendo sólida hasta hoy por su naturaleza intrínseca.
"Durante 65 años, la cooperación entre ambos países se ha desplegado de manera profunda en todos los niveles, canales y sectores, con tres pilares principales: la política y la diplomacia como base, la economía, el comercio y la inversión como motor, y el intercambio entre pueblos como el lazo que une.
"Ambas partes mantienen con frecuencia intercambios de delegaciones y contactos de alto nivel. En particular, la visita de Estado a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente To Lam en septiembre de 2024 se considera un hito histórico que abre una nueva etapa en la relación especial entre los dos países. Los mecanismos de cooperación bilateral, como los seminarios teóricos entre los dos Partidos, el Comité Intergubernamental, el Foro Interparlamentario y las Consultas Políticas entre los dos Ministerios de Asuntos Exteriores, contribuyen de manera práctica a la confianza política entre los dos países.
"En el ámbito económico, comercial y de inversiones, Vietnam es actualmente el segundo socio comercial y el mayor inversionista de Cuba procedente de la región Asia-Pacífico. Las acciones prácticas de apoyo a Cuba en la garantía de la seguridad alimentaria, a través de varios proyectos de cooperación en la producción de arroz, maíz, productos acuáticos, entre otros, han sido reconocidas y muy valoradas por el pueblo cubano y los amigos internacionales.
"Por ejemplo, la primera cosecha en 2025 del proyecto de cooperación de Vietnam para el desarrollo del arroz en Cuba alcanzó un rendimiento impresionante de 7,2 toneladas por hectárea, 4,5 veces el promedio local.
"El intercambio pueblo a pueblo se ha intensificado con muchas actividades que fortalecen la amistad, la solidaridad y la lealtad entre la gente de ambos países.
"Más recientemente, Vietnam lanzó el Programa nacional de movilización "65 años de amistad Vietnam-Cuba" para recaudar fondos destinados a apoyar al pueblo cubano a superar las dificultades actuales, y nos sentimos profundamente orgullosos y conmovidos al presenciar el gran cariño y apoyo del pueblo vietnamita hacia el pueblo cubano. Con sentimientos puros, sinceros, con lealtad inquebrantable, con una confianza especial y un espíritu de solidaridad y apoyo mutuo, se puede afirmar con fuerza que la relación especial Vietnam-Cuba sigue siendo continuamente nutrida, consolidada y desarrollada integralmente, por el beneficio de los pueblos de ambos países, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en las respectivas regiones y en el mundo".
Vietnam y Cuba continuarán preservando, heredando y promoviendo el valioso patrimonio común que generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países han construido con gran esfuerzo. Se trata de la solidaridad tradicional, la amistad especial, el vínculo profundo y sincero como hermanos de una misma familia. Ese afecto inquebrantable y firme entre los dos países será un motor poderoso que impulse una cooperación cada vez más profunda, aseguró Dang Hoang Giang.