La Habana, 21 oct (ACN) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó hoy sobre la formación en el mar Caribe centro-oriental de la tormenta tropical Melissa, el decimotercer organismo de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Melissa posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, una presión central de 1003 hectoPascal, y se mueve con rumbo próximo al oeste, con una velocidad de traslación de 22 km/h, según el Aviso de Ciclón Tropical No. 1 del Centro de Pronósticos del Insmet.
A las once de la mañana de este martes el organismo fue localizado sobre los 14.3 grados de latitud Norte y los 71.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.
Durante el día de hoy este sistema comenzará a disminuir su velocidad de traslación a medida que incline su trayectoria gradualmente al noroeste, y en los próximos días tendrá un lento movimiento sobre el mar Caribe central, al sur de las Antillas Mayores, precisa el texto.
Advierte que las condiciones oceánicas y atmosféricas se tornarán más favorables para la intensificación de la ahora tormenta tropical, por lo que representa un peligro potencial para la región.
Dada la posición y la época del año, el Centro de Pronósticos del Insmet mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este sistema, indica el comunicado, y añade que el próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.