La Habana, 17 may (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, desarrolla hoy en Italia un programa de trabajo, en el ámbito de una visita iniciada este viernes, que tendrá como actividad principal la ceremonia de entronización del Papa León XIV.
En su primera actividad oficial en Roma, la capital italiana, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) rindió homenaje al papa Francisco.
Según informó la Presidencia en X, al amanecer Valdés Mesa llegó a la basílica Santa María la Mayor, en el centro de la ciudad, donde descansan los restos del pontífice desde el 26 de abril último.
🇨🇺| El vicepresidente cubano @SalvadorValdesM, en su primera actividad oficial en Roma, llegó al amanecer de este sábado a la basílica Santa María la Mayor, en el centro de la ciudad eterna, donde descansan desde el 26 de abril último, los restos del Papa Francisco. pic.twitter.com/yIrFbsWpa6
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 17, 2025
"Mi homenaje más sincero frente a la humilde tumba de Francisco enterrado en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, cumpliendo su deseo expresado en vida", escribió el vicepresidente.
Reseña la Presidencia que, acompañado por el obispo de la basílica, Iván Recúpero, el representante cubano colocó una rosa blanca sobre la lápida de la sencilla tumba y seguidamente, con una reverencia, rindió tributo al recién fallecido Sumo Pontífice.
Asimismo, en presencia de cubanos residentes en Italia, el vicepresidente rindió tributo al héroe nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, con una ofrenda floral ante su monumento en Roma.
"Como parte de mis actividades en el día de hoy, el imprescindible homenaje al Apóstol de nuestra patria, el héroe nacional José Martí", destacó en X Valdés Mesa.
El vicepresidente de Cuba encabeza una delegación de la isla caribeña que, en representación del Estado, el Gobierno y el pueblo, asistirá a la ceremonia de entronización del Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano, que se realizará este domingo 18 de mayo.
Al anunciar su visita, Valdés Mesa reiteró la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo el diálogo, en favor de una relación positiva y de respeto con la Santa Sede.