La Habana, 29 jul (ACN) La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) emitió una firme declaración de condena ante el nuevo conjunto de sanciones económicas impuestas por la administración de Estados Unidos, calificadas como una escalada sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Según publica hoy el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el comunicado denuncia que el memorando presidencial del 30 de junio de 2025, firmado por el presidente Donald Trump, intensifica las restricciones ya existentes, al prohibir totalmente el turismo estadounidense a la Mayor de las Antillas, establecer auditorías financieras sobre viajes y vetar operaciones vinculadas a entidades cubanas como GAESA.
Asimismo, el texto cita la denuncia realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a la guerra económica, comercial y financiera que viola el Derecho Internacional y desconoce resoluciones reiteradas de la ONU, hecho que Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, calificó como “una conducta criminal y violatoria de los derechos humanos de toda una nación”.
Durante la jornada, refiere la fuente, URCA reafirmó su respaldo a las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al apoyo expresado por los países del ALBA-TCP, al tiempo que exigió el cese inmediato de las medidas coercitivas, la eliminación de Cuba de listas arbitrarias como patrocinadores del terrorismo, y la libre circulación financiera y turística.
De igual modo, el comunicado de URCA concluye con un llamado a la dignidad y soberanía del pueblo cubano, a no doblegarse y defender el derecho y la dignidad.