La Habana, 25 may (ACN) Los participantes en la 21ra. Asamblea General de la FMJD protagonizaron, este sábado, una contundente marcha en solidaridad con las causas justas, reportó Juventud Rebelde desde Windhoek, República de Namibia.
Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien encabeza la delegación cubana a la cita, aseguró que, como hicieron los compatriotas en estas tierras, el compromiso es seguir forjando Patria «en defensa de las causas justas y como permanentes veedores de nuestra soberanía conquistada a sangre y fuego».
Añadió que «nuestra hermandad ha sido tallada por la sangre que derramaron nuestros gloriosos hombres y mujeres que se enfrentaron y vencieron al colonialismo, como un mismo pueblo, y lograron la independencia, la justicia y la autodeterminación, principios que tenemos que seguir defendiendo para pueblos tan heroicos como el de Palestina».
Fueron esos sentimientos los que compartieron también las nuevas generaciones, «herederas del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez».
Ariana Llanos, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a la unidad de los pueblos, a la acción internacionalista, a no caer en divisiones ni discursos pesimistas, porque «juntos somos más, juntos somos invencibles».
Al referirse a Cuba, «faro de dignidad» que «lleva más de 60 años resistiendo el bloqueo más largo e injusto de la historia», que «defiende la soberanía frente a las inhumanas y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, dijo: «Ustedes no están solos. Su ejemplo nos inspira, su resistencia nos fortalece, y su victoria es siempre la nuestra».
Con ejemplos y cifras elocuentes de quienes han sufrido la expulsión de su patria, la destrucción de sus hogares, la violación de sus derechos humanos por las fuerzas de ocupación israelíes con el apoyo militar, político y logístico del Gobierno de Estados Unidos, habló el joven palestino Haitham Abdo, miembro de la organización juvenil de su país, quien señaló que lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio sionista imperialista y fascista.
No descansaremos ni un minuto hasta recuperar nuestra Palestina y disfrutar una paz justa y duradera, afirmó el también miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, al manifestar que ante aquellos que «tratan de silenciar la verdad», es «fundamental la solidaridad internacional en apoyo a nuestras demandas. Es urgente que se convenza a los gobiernos sobre la necesidad de oponerse a la violencia y la opresión contra mi pueblo».
A modo de cierre, fueron rotundas las palabras de Sergio José Ruiz Mazuelas, presidente de la FMJD, cuando expresó que «de la lucha y el fuego de generaciones pasadas, nos levantamos, como la fuerza juvenil inquebrantable e imparable que demanda un nuevo mundo.
Nos reunimos para esta marcha de solidaridad no en silencio, sino en el espíritu resonante de la juventud que se niega a ser quebrantada por el imperialismo, la desigualdad, la guerra y la pobreza, afirmó.
Añadió: «Somos la voz de una generación que se niega a ser silenciada. El tiempo de los gestos simbólicos ha terminado. Este es nuestro momento para encender el cambio, para sacudir los cimientos de la opresión y para construir un futuro que honre la dignidad, los sueños y las demandas de nuestro pueblo. ¡No estamos esperando por la historia; la estamos haciendo!».