La Habana, 31 ago (ACN) Elsy Carolina Sarmiento Azuaje, Tercer Oficial de Navegación del Buque "Manuel Gual", una de las dos mujeres parte de la tripulación, compartió su experiencia en la embarcación que cumple una importante misión humanitaria desde Venezuela hacia América Latina.
Su labor a bordo incluye la supervisión de la seguridad y los sistemas contra incendios, asegurando el estado óptimo de equipos vitales como balsas salvavidas, chalecos y extintores, así como la capacitación de la tripulación para emergencias.
Sarmiento Azuaje expresó a la Agencia Cubana de Noticias que siente orgullo por el papel que tiene en el buque y se siente un ejemplo para futuras profesionales en la carrera marítima, mayormente ocupada por hombres.
Resaltó que ser profesional marítima implica un rol multidisciplinario que abarca desde la gestión, operación del buque y primeros auxilios, consolidando una carrera integral.
"Convivo con la dificultad de estar meses alejados de mi familia, pero soy consciente de que mi trabajo contribuye al bienestar de de muchos y al desarrollo profesional en la región", señaló.
En este recorrido, el Buque Alba transporta solidaridad y esperanza hacia Cuba, fortaleciendo la cooperación entre países del ALBA con ayuda de alimentos y productos esenciales para la población.
La oficial narró a la Agencia Cubana de Noticias que, tras navegar cinco días desde Venezuela, llegó por primera vez a Cuba, quien la calificó de más grande de lo que imaginaba y una isla bella.
Reveló además que el apoyo y supervisión del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido constante durante la travesía del Manuel Gual.
Elsy Carolina, con apenas 30 años, es un ejemplo del compromiso y la fortaleza de las mujeres en la marina mercante, quienes además de enfrentar desafíos en alta mar, aportan a la misión humanitaria que enlaza a los pueblos latinoamericanos en solidaridad y cooperación.