La Habana, 5 jul (ACN) Al cumplirse hoy el aniversario 214 de la firma del Acta de independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, fue destacada aquí la trascendencia política e histórica del acontecimiento durante un conversatorio auspiciado por la embajada de la nación suramericana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
El embajador venezolano, Orlando Maneiro Gaspar, puso de relieve el significado de aquel hecho para su país y Latinoamérica, así como el legado bolivariano y chavista por la unidad en la región y la solidaridad entre los pueblos.
Fustigó las políticas imperialistas y el bloqueo de Estados Unidos (EE. UU.), que no ha podido doblegar a Cuba, dijo.
Venezuela trabaja porque se profundice la hermandad frente a las agresiones externas, contra el hegemonismo de EE. UU. y sus aliados, y el sionismo que impone prácticas fascistas contra Palestina y otras naciones, significó.
Maneiro Gaspar hizo referencia a la convocatoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para celebrar una «Cumbre por la Paz y contra la Guerra», dirigida a articular una respuesta multilateral inmediata ante el deterioro de la estabilidad mundial y enfrentar las crecientes tensiones internacionales que amenazan con desencadenar un conflicto nuclear global.
El ICAP fue la sede del conversatorio en el cual el investigador Pavel Alemán Benítez puso de relieve que la firma del Acta de independencia de Venezuela fue un acto soberano nacido del pueblo, expresión de voluntad popular por la independencia que se mantiene hoy frente a Estados Unidos, que no ha cesado en sus políticas hegemonistas, afirmó.
Denunció la agresividad del gobierno estadounidense aseverando que la defensa de Venezuela es un deber de todos los ciudadanos latinoamericanos, porque representa la unidad en el área siendo un Estado que no se subordina a las ambiciones imperiales.
Lily Zamora, directora en el ICAP para América Latina y el Caribe, reafirmó el respaldo al hermano pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana, remarcando la trascendencia de la solidaridad internacional en momentos de grandes desafíos para la Humanidad.