Karla Rodríguez Albert | Fotos: Archivo ACN
1465
07 Junio 2019

 

0604-NAVES-AVICOLAS.jpg

La Habana, 7 jun (ACN) Dos naves productoras de huevo con alta tecnología, que proponen una entrega anual de 15,7 millones de unidades, serán inauguradas a finales de julio en las provincias cubanas de Pinar del Río y Camagüey.

En el municipio pinareño de Consolación del Sur se levanta, después del azote de ciclones, la unidad empresarial básica (UEB) ponedora de huevos 28 de Enero y una planta similar es construida en la zona de las Clavellinas, en la capital de la provincia camagüeyana; ambas deben ser inauguradas el 26 de julio.

La planta consolareña afianzará a la provincia entre las más productivas, y en su responsabilidad compartida en las entregas a la capital, ascendentes a 15 millones de unidades al mes, de los 33 millones que consume la urbe en ese lapso, declaró al periódico Granma Tirso Alberto Rodríguez Aróstegui, especialista de la División Tecnológica Avícola, del Grupo Ganadero, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

A principios de agosto ya estarán las primeras posturas, con un lógico aporte en progreso, pues la nave cuenta con óptimas condiciones que permitirán a las aves desplegar todo su potencial genético, según especificó a Granma Pedro Luis Pino Nodal, director de la UEB Logística, de la Empresa Avícola de Pinar del Río.

Carlos Rodríguez Cabrera, especialista en producción agropecuaria y forestal de dicha empresa, confirmó al mismo órgano de prensa que la UEB 28 de Enero, diseñada por de la Empresa de Proyectos de la Agricultura, puede resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora para prevenir los frecuentes embates de ciclones a la zona.

Los especialistas califican de bueno el proceso inversionista, pues se debe tener en cuenta que tener cubiertas todas las necesidades de las naves para ponedoras significa obtener 15,7 millones de huevos al año.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial