Matanzas, 28 ago (ACN) No se puede bajar la percepción de riesgo, nos tenemos que seguir preparando para las lluvias y observar el tema de los vientos, precisó hoy Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas en atención a la tormenta tropical Idalia.
Lea: Urge aprovechar más las lluvias en reforestación de Cienfuegos (+Fotos)
Hoy lo más importante es limpiar y minimizar riesgos, insistió durante reunión con directivos de organismos diversos y jefes de grupos y subgrupos de trabajo para gestionar seguridad y bienestar.
Antonio Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que los embalses se mantienen al 54 por ciento de llenado; comentó que se trabajó en zonas vulnerables a inundaciones en los municipios de Matanzas, Colón, Unión de Reyes y hoy en Jovellanos, para favorecer el drenaje.
Se conoció que el sistema de la empresa Acopio en el territorio este lunes tiene previsto distribuir 31 toneladas de alimentos, y de ellas enviar ocho de calabaza y piña para La Habana y el resto para la red minorista y mayorista de la provincia; quedó la indicación de aumentar el abastecimiento en los puntos de venta.
En cumplimiento de acuerdos pactados el domingo último, 56 embarazadas y 130 menores de un año se evacuaron, al igual que pacientes que dependen de hemodiálisis; existen 558 camas liberadas en hospitales, se revisó la disponibilidad de sangre en los bancos y se crearon 10 brigadas médicas para acudir a donde sea preciso.
Nastia Valdés, delegada del Ministerio del Turismo, explicó que se activaron puestos, se protegieron recursos, se aseguraron la totalidad de medios náuticos, los carros de renta se evacuaron, y precisó que a diferencia de otros años, en el Parque Josone existen tres bombas sumergibles para extraer agua si es necesario para evitar inundaciones por el aumento del caudal del lago.
Según el aviso de ciclón tropical número siete emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la tormenta tropical Idalia, en la madrugada de hoy continuó con muy poco movimiento, observándose en las imágenes de satélite y radar la abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado con el desarrollo más hacia el este de una banda de alimentación.
Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud norte y los 85.2 grados de longitud oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio, en la provincia cubana de Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.
La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.