Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Tele Pinar
480
29 Agosto 2023

 

0829-guanahacabibes.jpg

Pinar del Río, 29 ago (ACN) La Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba, ya reporta los primeros impactos a causa de la tormenta tropical Idalia, que sobre las nueve de la noche tocó tierra por el cabo de San Antonio.

Lázaro Márquez, presidente de la zona de defensa Guanahacabibes, en el municipio de Sandino, explicó a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica que se percibe la caída de árboles en varios sitios de la carretera hacia el litoral.

Asimismo, en tramos desde La Bajada hasta el cabo de San Antonio se registran penetraciones del mar sobre el vial, con restos de arena, corales muertos y algunos puntos sin posibilidad de tráfico.

En La Bajada se han intensificado las precipitaciones y a las 8 y 27 de la noche se registró una racha máxima de viento de 126 kilómetros por hora(km/h) en el cabo de San Antonio.

Según información ofrecida por Víctor Manuel Mosquera, observador del radar de La Bajada, los vientos sostenidos oscilan ahora entre 70 y 80 km/h.

Márquez, también director del Parque Nacional Guanahacabibes, precisó que las penetraciones del mar siempre dañan los nidos de los tortugas marinas, que tienen en la Península un refugio; por lo que en los próximos días evaluarán el impacto de Idalia.

Precisamente este año se cumple un cuarto de siglo del monitoreo de las tortugas, puntualizó.

Destacó que el evento hidrometeorológico puede tener efectos sobre la vegetación costera y la fauna local.

Puntualizó que 63 residentes en la zona de defensa y trabajadores de algunas instituciones se encuentran evacuados en el radar meteorológico- como es tradición ante organismos tropicales- donde cuentan con las condiciones para el descanso, asistencia médica, alimentación, comunicaciones y transportación.

Idalia mantiene su rumbo norte a 13 km/hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según los especialistas.