La Habana, 3 may (ACN) Una delegación cubana asiste en Ginebra, Suiza, a las sesiones de la Triple Conferencia de las Partes de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (Triple COP) sobre la preservación del medio ambiente y la salud humana.
En Triple Conferencia de las Partes de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, en Ginebra, Suiza #Cuba respalda propuesta de Panamá como sede de Triple COP en 2027 y defiende que incremento de listado de químicos de Convenio de Estocolmo se acompañe de medios de implementación @citmacuba pic.twitter.com/i0EaIZ14Ai
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) April 30, 2025
Las actividades del evento están concentradas en la revisión de decisiones de los tratados, fundamentalmente, Basilea y Estocolmo, y se han conformado los grupos de contacto para los temas legales, guías técnicas, recursos financieros y presupuesto, informó el Departamento de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Añadió que el Grupo Latinoamericano y del Caribe mantiene los encuentros matutinos bajo la coordinación de México y en plenaria, la representación de Cuba intervino para respaldar la propuesta de Panamá como sede de la próxima Triple COP en 2027.
También durante el proceso de incorporar al listado de químicos del Convenio de Estocolmo, expresó que este incremento debe estar acompañado de los correspondientes medios de implementación, ya que supone nuevas cargas presupuestarias para las autoridades de control, entre ellas, demanda capacitación y otros recursos.
Intercambió, igualmente, en la sede de la Organización Meteorológica Mundial, con funcionarios a cargo de las cuestiones financieras, a los cuales ratifico la voluntad nacional de cumplir con sus obligaciones y acerca de posibles alternativas para encontrar alternativas de solución.
Hubo un reconocimiento al activo papel y las contribuciones de Cuba a esa organización, que cumple este año su aniversario 75.
Las deliberaciones de la Triple COP son del 28 de abril al 9 de mayo próximo.
El Convenio de Basilea trata sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, el de Rotterdam en torno a la aplicación de ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos y el de Estocolmo la protección de la salud humana de los contaminantes orgánicos persistentes.