Celebran impronta en la formación política de cuadros

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez | Foto: Facebook Partido Comunista de Cuba
72
02 Diciembre 2025

La Habana, 2 de dic (ACN) La Universidad del Partido Comunista de Cuba "Nico López" celebró hoy el 65 aniversario de la creación del Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), en la clausura del Evento Científico Nacional en conmemoración de esta fecha.

El acto destacó la evolución histórica de estas instituciones, el reconocimiento a sus fundadores y la imperiosa necesidad de perfeccionar la labor de formación política para afrontar los desafíos actuales.

Jorge Elías Hurtado Pérez, rector del centro sede de la conmemoración, detalló el recorrido que han pasado las EIR, vinculadas íntimamente a cada etapa de desarrollo del Partido y la Revolución, y citó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresando la firme convicción de que el Partido y su escuela, al igual que el yate Granma, "siempre navegarán bien, aunque sea por aguas tormentosas".

El directivo se refirió también a la transformación integral que vive la institución desde el Decreto-Ley 72 de julio de 2023, que cambió su nombre de Escuela Superior a Universidad, un proceso que, más allá del nombre, abarca la actualización de su misión, visión y estructura, con 16 facultades y 176 escuelas municipales y distritales, con el objetivo de convertirla en una universidad moderna y de excelencia.

Durante su intervención, se condenó enérgicamente la masacre y la actitud abusiva sionista, apoyada por el imperialismo yanqui y otros cómplices.

Igualmente, se expresó la oposición de Cuba a las actitudes hegemónicas e imperiales contra Venezuela, el Caribe y cualquier pueblo del mundo.

El acto, encabezado por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, y con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, sirvió para otorgar un reconocimiento especial a 22 profesores y trabajadores con 30 años o más de servicio ininterrumpido en el Sistema de Escuelas del Partido.

En sus palabras centrales, Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité Central y jefe del Departamento de Política de Cuadros, repasó los orígenes de las escuelas partidistas, fruto de la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para elevar la conciencia política del pueblo en un contexto de agresión imperialista.

Se han cambiado las formas, las estructuras, los modos de hacer en estos 65 años, pero no las esencias, porque esas escuelas fueron y siguen siendo trincheras de ideas, afirmó.

Hernández Suárez enumeró los principales retos del sistema: el perfeccionamiento del trabajo en las escuelas municipales, la calidad de la docencia, la selección de los temas, la superación profesoral, la investigación científica, la proyección estratégica y la transformación digital.

Ante la proximidad del IX Congreso del Partido y el centenario del natalicio de Fidel Castro en 2026, llamó a los colectivos docentes a estudiar y contribuir al programa de gobierno, y a convertirse en amplificadores e implementadores de sus decisiones.

"La pregunta que siempre debemos hacernos es ¿hasta qué punto estamos contribuyendo de la manera más efectiva al fortalecimiento del militante revolucionario y al desarrollo de las competencias que necesitan?", reflexionó, citando al Che Guevara sobre la necesidad de profesores competentes que sean ejemplos para el alumnado.

El rector de la Universidad del Partido Ñico López, recibió en nombre de todos los trabajadores el reconocimiento de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, quien los felicitó "por estos 65 años formando conciencia y futuro".

Este acto concluyó con un renovado compromiso con la superación constante, la actualización de los métodos y la construcción de un socialismo cada vez más justo, participativo y humano.