Holguín, 27 may (ACN) El Centro Meteorológico Provincial de Holguín coordina un amplio programa de enfrentamiento al cambio climático, como parte de las estrategias encaminadas a reducir la incidencia negativa de este fenómeno en el territorio.
Zulema Reyes Bermúdez, subdirectora técnica de esta entidad, indicó a la ACN que la propuesta incluye la evaluación de los daños de la intensa sequía, fenómenos atmosféricos de gran magnitud y el aumento del nivel del mar a ecosistemas y poblaciones vulnerables.
Señaló que estás investigaciones aportan métodos enfocados en el impulso agrícola e industrial teniendo en cuenta las variaciones asociadas al clima, las cuales tributan al desarrollo sostenible y el fomento de comunidades resilientes.
Además, los proyectos abarcan análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo en zonas montañosas y de difícil acceso enfocados en la protección la biodiversidad, una de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ante el alto endemismo del territorio, precisó la experta.
Fundamentó que en los últimos dos años se han identificado asimismo servicios ecosistémicos en el Paisaje Natural Protegido Bahía de Naranjo, en las áreas de recreación y turismo, estudio e investigación y biodiversidad, necesarios para su explotación desde el punto de vista económico.
En el programa, se incluye igualmente la capacitación sobre el tema a directivos y actores comunitarios y los planes de educación ambiental para fomentar la reforestación, recogida de desechos sólidos, entre otras actividades.
El Centro Meteorológico Provincial de Holguín realiza también monitoreos sobre contaminación atmosférica, evaluaciones del tiempo, producción sostenible de alimentos y agronomía.