Diana Domínguez
548
07 Febrero 2024

E

El equipo recibió el Gran Premio de la Convención de Salud Habana 2023. En la foto, de izquierda a derecha: Patricia Rodríguez Rojas, alumna ayudante; Lic. Osmani Rodríguez Lajonchere, líder y coordinador del Proyecto; Lic. Francisco Cardoso, colaborador; Lic.Marlen Pardo Rodríguez, enfermera y Abdel Alfonzo Viera, alumno ayudante.

La pandemia de la COVID-19 fue un reto para todo el personal relacionado con la salud de la población, y entre las satisfacciones que dejó está la creación del Centro de Terapia Regenerativa Doctor Arturo González Pacheco, que abrió sus puertas el primero de julio del año 2021, en el policlínico Doctor Mario Escalona, de Alamar. 

Único en su tipo en la Atención Primaria de Salud, fue creado a instancias del licenciado en traumatología Osmani Rodríguez Lajonchere, con el apoyo de la dirección del policlínico y, en especial de la doctora Sandra Collazo Rodríguez; con el propósito de satisfacer la necesidad de acceso a servicios especializados de ortopedia regenerativa que en el resto del país solo se prestan en institutos y hospitales.

De la comunidad vienen remitidos pacientes con lesiones degenerativas de causa postraumática (accidentes, caídas), y enfermedades de tipo reumáticas como la artritis o la artrosis, que son también enfermedades degenerativas, explicó Osmani haciendo énfasis en las terminologías. 

El Lic. Osmani Rodríguez Lajonchere, al centro, junto al Dr. Arturo González Pacheco, pionero en cirugía ambulatoria y en la aplicación de múltiples técnicas quirúrgicas novedosas, de quien el Centro lleva orgullosamente el nombre; y Vicente Feliú, uno de los primeros pacientes tratados.

Las más frecuentes son la artrosis de rodilla y de cadera, que tratamos implantando localmente plasma rico en plaquetas (PRP) para regenerar el cartílago, mejorar la movilidad y aliviar el dolor; aunque los pacientes postraumáticos han tenido muy buena respuesta al proceder, acotó.

En opinión de Rodríguez, el tratamiento es bastante inocuo, pues solo utiliza las células madre de las plaquetas del paciente que, extraídas de su propia sangre y centrifugada, se le implantan en la zona afectada, el proceder dura aproximadamente 20 minutos.

El índice de efectividad es superior al 85  por ciento comparado con otros tratamientos aplicados a las mismas patologías, más de 200 pacientes que hicieron el tratamiento  no tuvieron recaída o reincidencia de la enfermedad.

Además de las remisiones de la localidad, y de los hospitales Naval y Fructuoso Rodríguez, actualmente atienden a 950 pacientes de varios municipios habaneros, y más de noventa de otras provincias.

Aunque somos pocos y ha crecido mucho la demanda de los servicios, nos sentimos felices con los resultados –dice con una mezcla de satisfacción y seguridad–, todo lo que da éxito también hace sentido, nos alegra mucho ver la mejoría de los pacientes, aunque realmente no todos lo hacen en la misma medida.

Este es un centro de ortopedia regenerativa, comentó, aunque también hacemos otros procederes como la aplicación del ozono intraarticular y paravertebral, y tenemos la intención de incorporar ozono sistémico.

En casos diagnosticados con fibromialgia utilizamos esos tratamientos como terapia, que no es más que la estimulación química con una proliferación del gas ozono, para que el cuerpo responda de manera natural. 

Este proceder también lo aplican en pacientes oncológicos que no pueden ser tratados con PRP. 

Mientras el licenciado Osmani, manifestó que los tratamientos que aplican cubren casi todas las afecciones del Sistema Osteomioarticular (SOMA), y evitan una cirugía o largos tratamientos de fisioterapia, se puede pensar en las consecuencias de las ausencias periódicas al trabajo, o el consumo de medicamentos difíciles de conseguir en el escenario actual, para la economía familiar y la del país.

Hay casos que irremediablemente necesitan una prótesis de rodilla o una cirugía artroscópica, pero cuando logramos evitarlo, como en el caso de una artroscopia diagnóstica y terapéutica cuyo precio oscila en los 690 dólares, le ahorramos al paciente la cirugía, y al país el gasto, expresó con su rostro amable.

Hagamos una comparación, refirió, un paciente puede evolucionar con esa enfermedad, conocida comúnmente como hombro congelado varios meses, en ocasiones hasta tres años, para finalmente requerir cirugía, si se le suma a eso el tiempo de rebaja de servicio, el consumo de antiinflamatorios y las sesiones de fisioterapia; esa persona está perdiendo salud y afectando sus finanzas, opinó. 

Los tratamientos que aplican cubren casi todas las afecciones del Sistema Osteomioarticular (SOMA).

Con este proceder, en un período de tres meses aproximadamente, recuperan totalmente al paciente con un tratamiento ambulatorio, sin que falte a su trabajo y haciendo su vida de rutina, con la ventaja que ofrecen los servicios gratuitos de salud, pues el costo de tres implantes sería de mil 500 pesos en moneda nacional.

La gran ventaja del Centro es que la mayoría de los recursos que usa son naturales, hay poca química en este tratamiento de ortopedia regenerativa. 

Para conseguir el PRP, además de la sangre del paciente, sólo se utiliza gluconato de calcio como agente activador, el anticoagulante y una centrífuga; el ozono es un gas que está en el ambiente y se crea artificialmente mediante un generador desarrollado en Cuba por el Centro Nacional de Investigaciones Científica (CNIC) y avalado por el Grupo de Medicina Natural y Tradicional con aplicaciones en diferentes especialidades médicas, también usan lidocaína o algún tipo de anestésico para algunos procederes intervencionistas.