Para Lesbia Vent Dumois la descolonización forma parte del acto creativo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tiene tres grandes compromisos: defender la producción artística, agrupar intelectuales de cualquier género y asimilar los lenguajes populares. Como Vicepresidenta de la organización promueve la creación, no como hecho burocrático, sino como necesidad espiritual de la nación.
“La responsabilidad de la cultura es pensar en la Patria. Los lemas de los congresos de la Uneac siempre han estado vinculados a planteamientos de la gran intelectualidad cubana, desde Fidel Castro, José Martí, Nicolás Guillén hasta Don Fernando Ortiz, nuestro descubridor. Él pensó en la Patria y pensó en la cultura”, afirmó.
Las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por el Líder de la Revolución Cubana el 30 de junio de 1961, todavía ejercen gran influencia en las políticas que desarrolla el país en materia artística. La pintora y grabadora aboga por aprehender el hecho cultural y su vínculo con la educación, el trabajo y la lucha personal de cada individuo.
Esa unión de responsabilidades y la diversidad de genios creativos conforman la historia de la Uneac. Cada congreso no sólo sirve para debatir las principales problemáticas e inquietudes del sector intelectual, sino también para acercarse a los conflictos de la sociedad cubana.
“No puedes pensar en la Patria, no puedes pensar en la unidad, no puedes pensar en la Revolución, sin regresar a la palabra unión. Algo que singulariza precisamente a esta institución es que por primera vez están todas las formas de creación juntas. Para mí tenemos que esencializarlo y hacerlo más propicio: que un músico piense en expresiones de la plástica, que un plástico hable de literatura, porque todo resulta válido, todo está vinculado a la creación. Y ese es uno de los objetivos fundamentales de este organismo”, argumentó Lesbia Vent Dumois.
El X Congreso de la Uneac abogará por el diálogo entre diferentes generaciones de artistas. La Premio Nacional de Artes Plásticas sabe que, mediante la confrontación y el consenso, la organización encontrará caminos innovadores para participar en la vida cultural y social del país.
“Hacer un Congreso mientras el país es asediado y tiene una situación económica difícil nos hace preguntarnos: ¿Qué significación tiene la espiritualidad que brinda la cultura? Creo que la honestidad y la valentía deben estar presentes en este Congreso”, explicó.
“¿Qué está pasando en estos momentos con el fascismo, con el pueblo de Palestina, con nuestra sociedad? No podemos estar con contemplaciones ni perdiendo el tiempo. Todos necesitamos asumir nuestro deber social y saber cuál es la responsabilidad individual de cada uno de los creadores. Hay que mirar para la sociedad”.
Sobre la creación en todo el territorio nacional y el posicionamiento del arte cubano en América Latina y el mundo debatirán en el X Congreso de la Uneac. Para Lesbia Vent Dumois esa la diversidad de pensamiento permitirá que la organización se parezca más a la Isla.
Como dice la Vicepresidenta, el creador es un punto fundamental de la sociedad y la venidera magna cita hará propuestas para acercar el arte a la vida cotidiana. (Lisandra Ronquillo Urgellés, ACN)