La Historia el 9 de julio

Compartir

Redacción ACN
75
08 Julio 2024

La Habana, 8 jul (ACN) El 9 de julio del año 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visita el Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, a fin de convocarlos para el inicio de una importante tarea: la llamada Misión Milagro.

 

   Según se expone en la Revista Cubana de Oftalmología, después de una amena conversación sobre el hermano pueblo venezolano y de su líder, el Comandante Hugo Chávez Frías, Fidel explicó la necesidad que tenía Venezuela de resolver la carencia en la atención visual de capas humildes de su población.

 

   En ese sentido, “deseaba conocer la disposición que tenía nuestra institución de apoyar esa tarea consistente en operar a un número importante de venezolanos portadores, sobre todo, de cataratas…”.  

 

   Al día siguiente, nacía en Cuba la llamada Misión Milagro, inicialmente con pacientes venezolanos, pues a raíz de ponerse en práctica las misiones educativas en Venezuela, salió a la luz que muchas personas tenían dificultades para ver, con diagnóstico de catarata.

 

    

 

 

   1869: El primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, ratificó la ley decretada por la Cámara de Representantes, de poner en circulación, en los territorios liberados por el Ejército Libertador, los primeros billetes cubanos. Por la trascendencia histórica de aquel hecho, cada 9 de julio se celebra Día de la Numismática Cubana.

 

   

 

   1955: Fuerzas represivas de la dictadura batistiana violan la autonomía de la Universidad de La Habana.

 

     

 

   1956: Permanece encarcelado el revolucionario Fidel Castro Ruz junto a Ernesto Guevara de la Serna, Calixto García Martínez y Santiago Liberato Hirzel en la Estación Migratoria de Miguel Schultz 136 por alegarse el vencimiento de sus documentos migratorios. Son liberados 2 revolucionarios.

 

 

   1964: Llega a Cuba Dinh Noup, héroe del Ejército Popular de la República Democrática de Vietnam, símbolo de la valentía y el estoicismo de los combatientes vietnamitas frente al agresor norteamericano.

 

    

 

   1976: Aprueba el Consejo de Ministros la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, luego de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas.

 

  

 

   2001: Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Tercer Congreso Pioneril, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.  En sus palabras iniciales, Fidel cataloga al evento como “el congreso del futuro”.  El líder de la Revolución destaca que los pioneros se ganaron la admiración del pueblo cubano en los 19 meses que llevaba la Batalla de Ideas iniciada en diciembre de 1999.

 

    Es la batalla del humanismo contra la deshumanización, de la hermandad y la fraternidad frente al más grosero egoísmo, de la libertad contra la tiranía, de la cultura contra la ignorancia, de la justicia y la igualdad contra la más absoluta injusticia, la batalla de nuestro pequeño y heroico pueblo por la Humanidad, enfatiza. 

 

       

 

   2015: Envía el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un mensaje de reconocimiento a los colaboradores que combatieron el ébola en África Occidental. 

 

   “Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inició en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia”, se expresa en la carta leída durante el acto de condecoración a esos valerosos héroes, efectuado en La Habana.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

    

 

   "Es agradable saber que existimos pueblos, y muchos pueblos; y que existimos hombres, y muchos hombres dispuestos a resistir, dispuestos a perseverar, dispuestos a seguir luchando, y dispuestos a recuperar el lugar que les corresponde en el mundo a nuestras ideas".

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de imposición de la Orden Agostinho Neto, efectuado en el Palacio de la Revolución, el 9 de julio de 1992).