El Cabildo, gastronomía e historia de la mano

Compartir

Magaly Zamora
851
19 Marzo 2017

casa-cultura-ciego.jpg

Un atractivo y sobrio centro gastronómico llama hoy la atención de los transeúntes de Ciego de Ávila, en una de las esquinas más céntricas de la central ciudad, en el homónimo territorio cubano.
El Cabildo, situado en la intercepción de las calles Honorato del Castillo y Libertad, frente al parque Martí, conserva su nombre original, desde la época colonial, por las funciones que allí se ejercieron y a pesar de los usos del local a través del tiempo.
Como parte de la arquitectura colonial se edificó en 1865 por iniciativa del señor Ramón Cortés Pimentel para uso particular de él y su familia.
Cortés Pimentel fue nombrado capitán pedáneo y comenzó a ejercer sus funciones, utilizando para ello una parte del inmueble, por lo que se convirtió en el primer Cabildo de la localidad hasta el año 1877.
Ubicado en el centro histórico de la urbe, hoy mantiene las
características originales de su arquitectura, lo cual le imprime un sello muy particular, en tanto recrea el mobiliario con una barra donde se pueden adquirir alimentos ligeros.
Cercano a otros centros gastronómicos como El Rápido, la fonda La Estrella o el restaurante Don Ávila, El Cabildo atrae al viajero de paso por la rapidez de su servicio y la variedad de ofertas.