La Historia el primero de Septiembre

 

 

La Habana, 31 ago (ACN) El primero de septiembre de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el curso escolar 1997- 98, en acto celebrado en Ciudad Escolar Libertad, en La Habana.

Fidel señala que se realiza un acto que tiene una enorme importancia y trascendencia para el país: el inicio del curso escolar. “Qué puede tener una mayor significación, y qué cosa notable el hecho de que la apertura del curso se esperara casi casi con la misma alegría que el inicio de las vacaciones, porque sé de muchos niños y de las familias que estaban impacientes, alegres y felices, porque se iniciara el curso”, subraya.

En sus palabras, resalta: “Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y más amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y hoy eso es más necesario que nunca (…)”.

Más adelante, enaltece el trabajo de los educadores: “… sin nuestros abnegados y nobles maestros nada de esto habría sido posible, nada de estos éxitos, nada de estas cosas que nos enorgullecen, nada de estas cosas que nos presentan como país noble y justo, noble y humano, tan humano como lo es toda la obra de la Revolución".

1901: Nace el doctor Arturo Curbelo Hernández, eminente bacteriólogo cubano, autor de 11 libros y 260 artículos científicos. Realizó importantes estudios, principalmente en el campo de las enterobacterias.

1976: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro en Camagüey la Escuela Vocacional General Máximo Gómez, en acto que también da inicio oficial al curso escolar 1976-77.

"La eficiencia de nuestra educación se medirá por su calidad, con maestros cada vez más preparados, con textos cada vez mejores y con un contenido superior", expresa Fidel.

2005: Aprueba el Parlamento cubano un mensaje de solidaridad hacia el pueblo de Estados Unidos ante el desastre causado por el huracán Katrina.

2010: Fallece el general de brigada Calixto García Martínez, asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, expedicionario del yate Granma y combatiente del Ejército Rebelde.

En diciembre de 1958 es ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde y al triunfar la Revolución era ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien entró a La Habana el 8 de enero de 1959, formando parte de la Caravana de la Victoria. Desempeñó importantes responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre estas jefe de los ejércitos Oriental y Central.

En 1965 resultó electo miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del cual fue más tarde jefe de su Departamento Militar.

2015: Fallece en La Habana, a la edad de 94 años, Giustino Di Celmo, amigo entrañable de la Revolución y el pueblo cubanos. Di Celmo llegó a Cuba por primera vez en 1992, junto a su hijo Fabio. Durante los difíciles años del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, y brindó ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano.

 

El 4 de septiembre de 1997, Fabio fue víctima de un acto terrorista en el vestíbulo-bar del hotel Copacabana en la capital que segó su vida y devino símbolo para los jóvenes cubanos y del mundo.

Plenamente identificado con los principios y la obra de la Revolución, luego de la pérdida de su hijo, solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba, condición excepcional que le fue concedida el 30 de septiembre de 1997.

 

2021: Fallece el destacado músico, compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez. El caballero del son, como también era conocido entre todos los cubanos fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Póngase fin cuanto antes al genocidio del pueblo palestino, que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo. Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz, y nada habrá que temer de los documentos de las Naciones Unidas”.

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, el primero de Septiembre de 2001) Habana, el primero de septiembre de 1997).

  • Visto: 530

No hay comentarios

Comments are closed

The comments for this content are closed.

Artículos Relacionados