Media Luna, Granma, 9 may (ACN) A 105 años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, seguiremos defendiendo la historia como lo hizo ella, con profundo sentimiento patrio, afirmó hoy, en este poblado oriental, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención a los Servicios.
Su ejemplo alienta, da fuerzas, estimula y guía a las nuevas generaciones, a quienes nos enseñó que la Revolución se hace todos los días, con firmeza y amor, subrayó al pronunciar las palabras centrales del acto nacional por la efeméride.
Desde su casa natal, dijo, ratificamos el compromiso con Celia, que es reafirmar también los deberes ante la Patria, la Revolución Socialista, sus líderes y el pueblo.
Evocando distintas etapas y facetas de su ejemplar trayectoria, Rodríguez Hernández definió a la querida guerrillera como una mujer sencilla, de exquisita sensibilidad, pero a la vez resistente y fuerte; guerrera incansable y consagrada, amiga, madrina, consejera de muchos, martiana y fidelista.
Símbolo de valentía e inteligencia, luego del triunfo del primero de enero de 1959, vio la posibilidad de concretar sus sueños y los de tantos humildes que conoció en vida, para lo cual trabajó sin descanso junto al líder histórico Fidel Castro, y fue voz y sentimiento de pueblo.
Nunca relegó a un plano de segundo orden el vínculo y la comunicación inmediata con la población; al tiempo que su combinación de humanismo, de servir de forma apasionada pero exigente en los principios y el trabajo revolucionario, constituye una formidable enseñanza para nuestra labor en las condiciones de la Cuba actual y de cara al mañana, agregó.
Frente al hermoso y remozado museo que ahora ocupa la casa donde Celia Esther de los Desamparados vino al mundo, el 9 de mayo de 1920, artistas y cubanos de distintas generaciones le rindieron sentido homenaje con música, flores, versos y canciones.
Junto a Rodríguez Hernández, presidieron el acto Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora.
Posteriormente, en el patio de la institución patrimonial, tuvo lugar un conversatorio de recordación y tributo, con la participación de 65 federadas granmenses, entre otras personalidades e invitados.