Redacción ACN
606
06 Septiembre 2023

 

 

La Habana, 6 sep (ACN) La insigne revolucionaria cubana Leocadia Araujo Pérez, conocida como Cayita, fallece el 7 de septiembre de 1983 en Santiago de Cuba y su vida queda como símbolo de amor incondicional a la Patria.

Provenía de una familia de valientes, entregados a las guerras de independencia de Cuba del colonialismo español. Desde muy joven fue también ella una exponente de la lucha contra el régimen de Gerardo Machado y dirigió una huelga de maestros por la cual perdió su plaza.

Como educadora, contribuyó a la formación intelectual de varias generaciones de cubanos, a los que inculcó el amor a la Patria y a sus héroes, entre ellos, José Martí y Antonio Maceo. Estaría en contra de dictadura de Fulgencio Batista y las puertas de su hogar estuvieron abiertas para proteger a los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada. En su casa Frank País trazó el plan que seguirían los combatientes de la clandestinidad para apoyar el desembarco del Yate Granma.

Desde que conoció al líder cubano Fidel Castro, tuvo confianza en su capacidad y en que era el dirigente que se necesitaba para alcanzar el triunfo.

 

1967: Recibe Cuba mención de honor de la UNESCO por su efectiva labor de alfabetización popular, que alcanzó su momento más alto con la campaña de 1961 para enseñar a leer y escribir a los cientos de miles de iletrados que había al triunfo de la Revolución.

1973: Interviene el Comandante en Jefe Fidel Castro en la IV Cumbre de los No Alineados, efectuada en la capital argelina. En aquel histórico discurso, cuyas consideraciones mantienen plena vigencia, el líder cubano desenmascara los propósitos divisionistas del imperialismo norteamericano y hace un llamado a la unidad del Movimiento.

Fidel manifiesta: “Nuestro país tiene que soportar la humillante presencia de una base yanki en un pedazo de su territorio, mantenida por la fuerza contra la absoluta voluntad de nuestro pueblo que se enfrenta a un riguroso y criminal bloqueo económico por parte de Estados Unidos. Pese a ello se mantiene firme y lleva adelante exitosamente la construcción del socialismo a las puertas mismas de los Estados Unidos”.

 

1987: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro el Centro de Inmunoensayo (CIE), una de las instituciones auspiciadoras de la Academia de Ciencias de Cuba.
Incorporado al Polo Científico del Oeste de La Habana y al Frente Biológico, su trabajo incluye la producción de juegos de diagnóstico (kits) para la investigación del SIDA, hepatitis B y C, dengue hemorrágico, alfafetoproteína en las mujeres gestantes, hipotiroidismo congénito en los recién

“La ciencia se ha caracterizado en los últimos decenios por grandes avances en todos los campos. La ingeniería genética es una cosa muy nueva y constituye una gran promesa, pero también esta técnica de inmunoensayo promete muchísimo; no es tan nueva, pero tengo la impresión de que ha adquirido un ritmo muy acelerado en los últimos años”, expresa Fidel en su intervención.

1988: Gana Cuba el XXX Campeonato Mundial de Béisbol, que tuvo lugar en Parma, Italia.

 

2008: Penetra en territorio cubano el huracán Ike, categoría 2 en la escala Zafir Simpson, por Punta Lucrecia, Holguín.

 

2010: Fallece un gran amigo de los cubanos, el reverendo Lucius Walker, líder de la fundación estadounidense Pastores por la Paz. Desde 1992, Walker y esa fundación interreligiosa accionaron incansablemente para poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, con una ayuda humanitaria a través de las Caravanas de la Amistad y brigadas de la construcción.

 

2010: Conquista el cubano Mijaín López su cuarto título universal en los 120 kilogramos de la lucha grecorromana, al superar hoy al armenio Yuri Patrikeev en la final del Campeonato Mundial Moscú-2010.

DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE

“Estamos viviendo una situación completamente nueva, realmente hoy no se puede hablar de un sistema de Naciones Unidas; no existe un sistema de Naciones Unidas, lo que existe realmente en la actualidad es un sistema de dominación de casi todos los países del mundo por un reducido grupo de potencias que, bajo la égida de Estados Unidos, la más poderosa de todas, determinan todos los asuntos de nuestro mundo”.

(Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Mesa Redonda No. 3 de la Cumbre del Milenio, El papel de las Naciones Unidas en el Siglo XXI, el 7 de septiembre de 2000).