Redacción ACN
523
06 Junio 2023

 

 

La Habana, 6 jun (ACN) Al finalizar el discurso clausura del I Congreso de la Federación Nacional de los Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el 7 de junio de 1960, celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia la palaba ¡Venceremos!.

 

“Para cada uno de nosotros individualmente la consigna es ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es ¡Venceremos!”, dice Fidel y complementa la consiga, expresada por él el 5 de marzo de 1960.

 

A partir de entonces, la histórica frase se convierte en un himno de combate, que identifica a los cubanos y ha estado presente en diferentes instantes y escenarios, en celebraciones y actos de reafirmación revolucionaria.

 

En esos días, la Comisión Interamericana de Paz había abierto un expediente acusatorio a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana con el encubierto propósito de aplicar el mismo procedimiento al joven proceso cubano pretextando violación de los derechos humanos.

 

Frente a la casi firme posibilidad de un ataque militar, Fidel advierte "que el país se va a defender, y no solo se va a defender, ¡sino que el país va a derrotar cualquier agresión armada!".

 

1812: Nace en La Habana el profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsultor, bibliógrafo y destacado americanista escritor y bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales.

 

Durante años a estudios referidos a la América precolombina, y fue uno de los más notables contribuyentes al estudio de la Bibliografía, en Cuba y en Latinoamérica.

 

Fue miembro de las más importantes instituciones de Cuba y del extranjero. Aunque estuvo ausente del país durante algunos años, por dificultades con las autoridades españolas debido a su filiación a los ideales patrios, regresa a La Habana y muere en su ciudad natal, en 1889.

 

En su homenaje, en 1981, se institucionalizó el Día del Bibliotecario.

 

1882: Nace en Santiago de Cuba el compositor, guitarrista e intérprete Alberto Villalón, uno de los grandes de la trova cubana.

 

Es autor de canciones y boleros de alta calidad, entre los que sobresalen La palma, Yo reiré cuando tu llores, Penas y flores, Me da miedo quererte, La palma herida, Boda negra, y también compuso guarachas, guajiras y rumbas. Murió en La Habana el 16 de julio de 1955.

 

1935: Nace en Los Hondones, término municipal de Sancti Spíritus, Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito. Integró el pelotón suicida de la columna del Che. Murió el 30 de diciembre del 1958 en la batalla de Santa Clara. Combatiente de un valor extraordinario, al morir el Che expresa: “Me han matado cien hombres”.

 

1955: Publica el joven Fidel Castro Ruz el artículo ¡Manos Asesinas!, en el periódico La Calle. Fidel condena la vileza del régimen impuesto con un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952: “El valor no está en oprimir al pueblo por la fuerza; más lo estaría en devolverle los derechos que se le arrebataron en una madrugada artera”, expresa.

 

2012: Fallece el Doctor en Ciencias Médicas Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá, reconocido internacionalmente en su especialidad, Alergología e Inmunología Pediátrica.

 

Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, también ostentaba la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Especial de la Oficina Panamericana de la Salud.

 

 

2016: Queda declarada oficialmente La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, con la develación del monumento que atestigua, a la entrada de la bahía capitalina, la decisión de cientos de millones de personas en todo el orbe.

 

Desde entonces, en la explanada del Castillo San Salvador de la Punta, da simbólica bienvenida a los visitantes el obelisco y la placa que refrendan tal distinción, otorgada durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

“De todas formas, la Revolución Cubana —como decíamos el 1ro de Mayo— es una realidad en la historia del mundo, de esas realidades que, mal que les pese a los que no se resignan a ellas, será una realidad que no podrá borrarse. Nosotros somos hoy la primera trinchera de América”.

 

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del Primer Congreso Revolucionario de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, efectuado en el teatro de la CTC, el 7 de junio de 1960).