La Habana, 30 ago (ACN) La columna invasora Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, parte el 31 de agosto de 1958 desde El Jíbaro, en la Sierra Maestra hacia la provincia de Las Villas.
A través de una orden militar emitida el 21 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro encomienda al Che y a sus hombres la misión de marchar hacia la entonces provincia de Las Villas y, desde allí, combatir incesantemente al enemigo en toda la región central de la Isla.
También nombraba al Comandante Ernesto Guevara jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio en dicha zona, y lo facultaba para “coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarias (…), las que deberán ser invitadas a integrar un solo cuerpo de ejército para vertebrar y unificar el esfuerzo militar de la revolución”.
Precisamente, el 21 de agosto de 1958, había partido desde Boca del Salto, también en el actual municipio de Bartolomé Masó, en Granma, la Columna No. 2, Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos.
1883: Nace, en La Habana, Ramón Fonst Segundo, considerado el mejor esgrimista cubano de todos los tiempos. Seleccionado como uno de los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba, resultó el primer medallista olímpico de la nación.
1955: Envía comunicación a Melba Hernández y le solicita se comunique con los dirigentes de la FEU Juan Nuiry y René Anillo, para que denuncien con firmeza la difícil situación del dirigente nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos y reclamar su libertad.
1959: En la gran caverna de Santo Tomás, del municipio pinareño de Viñales se realiza una trascendental entrevista de Fidel Castro con el campesino pinareño Leandro Rodríguez Malagón, conocedor de las zonas montañosas de Pinar del Río.
Después de ese encuentro, Fidel toma la decisión de armar y preparar militarmente a doce campesinos de esa provincia para que, dirigidos por Malagón, aniquilen a una banda de ex militares de la tiranía batistiana que cometen crímenes contra la población rural y le dijo “Malagón si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba”. Se constituye así la primera milicia campesina organizada por la Revolución, que se conocerá históricamente con el nombre de Los Malagones.
1962: Firma el Comandante en Jefe un comunicado que constituye una enérgica respuesta a las amenazas yanquis, por el supuesto ataque a una aeronave yanqui por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, donde expresó: “Si las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos atacan a Cuba, tendrán que venir dispuestas a morir en la contienda”.
1964: Asiste el Comandante Ernesto Che Guevara a la séptima ronda del torneo Capablanca in memoriam de Ajedrez.
1967: Es masacrado en las márgenes del Vado del Puerto Mauricio, en Río Grande, Bolivia, el grupo de retaguardia de la guerrilla internacionalista dirigida por Ernesto Che Guevara.
Mueren haciendo frente a la emboscada, el jefe de aquel grupo, el Juan Vitalio Acuña (Joaquín), segundo al mando del Che. También fallecen el teniente Israel Reyes Zayas (Braulio) y Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro).
En el grupo estaba Tamara Bunke Bider, quien pasara a la historia como la legendaria Tania la Guerrillera, la única mujer integrante de esas fuerzas. Igualmente perecieron el peruano José Restituto Cabrera Flores (El Negro) y los bolivianos Apolinar Aquino Quispe (Polo), Walter Arencibia Ayala (Walter), Moisés Guevara Rodríguez (Guevara o Moisés) y Freddy Maymura Hurtado (Médico o Ernesto).
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1962: Resultan heridos el administrador de una granja cañera y una hermana de este, en Las Villas, al ser asaltado el lugar por una banda de terroristas.
DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE
“Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado”.
(Del artículo Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre, publicado por el Comandante en Jefe Fidel Castro del 31 de agosto de 2014).