ACN
187
29 Agosto 2023

La Habana, 29 ago (ACN) El destacado revolucionario Fabio Grobart, protagonista y testigo de relevantes acontecimientos acaecidos en Cuba durante el Siglo XX, nace el 30 de agosto de 1905 en Polonia. Aunque su verdadero nombre era Abraham Grobart, en Cuba adopta varios seudónimos: Yunger, Otto y Fabio, con este último se le reconoce.

Vinculado desde muy joven a la lucha a través de la Liga Juvenil Comunista, le fue impuesta una condena a muerte que lo obligó a alejarse de la patria. Arriba a La Habana en 1924 y se identifica de inmediato con la lucha del proletariado cubano contra el tirano Gerardo Machado.

Se convierte en uno de los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba, en 1925. Lo unió una entrañable amistad con Rubén Martínez Villena. Durante años, Fabio desempeñó importantes tareas en el Partido.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana, Grobart integra el Comité Central del actual PCC al constituirse en 1965.

 1898: Nace en Las Tunas, Ramón Téllez Peña, uno de los revolucionarios asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista en las llamadas Pascuas sangrientas, en diciembre de 1956. Desde muy temprana edad milita en el Partido Socialista Popular y lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.

1956: Acude Fidel Castro en la mañana, acompañado de Melba Hernández y Jesús Montané, a la casa donde se encuentra Sofía Inés Amor Duquesne, Miembro del Movimiento 26 de Julio en La Habana, quien había llegado a México el día anterior. La llevan al apartamento de la calle Pachuca, donde Inés le hace entrega a Fidel de los mil dólares recaudados por el Movimiento en la Capital y conversan sobre el encuentro con el Presidente de la FEU José Antonio Echevarría.

También este día despide en el Aeropuerto de Ciudad México a José Antonio Echevarría, quien parte hacia Ceilán, a una reunión de la Unión Internacional de Estudiantes.

 1959: Continua el Comandante en Jefe Fidel Castro el recorrido por Pinar del Río y sobrevuela en helicóptero los valles del Ruiseñor y del Ancón, en la Sierra de los Órganos.
En este último, aterriza el aparato para que sus pasajeros exploren la Cueva del Ciclón, donde se produce un encuentro entre el líder revolucionario y campesinos, del cual sale la decisión de construir en el valle una carretera, una escuela y una tienda del pueblo.

 1960: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el recibimiento a la delegación cubana participante en VII Reunión de Cancilleres de la OEA celebrada en San José, Costa Rica. Expresó: “El destino de América está claro. Desde luego que el imperio tratará de sofocar en América las revoluciones”.

 1987: Regresan a Cuba los pilotos internacionalistas, teniente coronel Manuel Rojas García y capitán Ramón Quesada Aguilar luego de permanecer prisioneros de la Unita por espacio de 10 meses en el sur de Angola.

 2001: Llega el Comandante en Jefe Fidel Castro a la ciudad de Durban, en Sudáfrica, para participar en la Conferencia Mundial contra el Racismo, que sesionaría desde el 31 de agosto y hasta el siete de septiembre.

 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963: Un avión procedente de territorio estadounidense bombardea el central Brasil, en Camagüey.

 DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE

"Una verdadera cultura de protección y preservación de las escuelas, sus recursos y equipos, debe desarrollarse en niños, maestros, padres, vecinos y todo el pueblo. Nada puede crearse más noble, humano, motivante y beneficioso que una escuela... No permitamos jamás que lo que hoy nos alegra a todos sea mañana, por indolencia o irresponsabilidad, motivo de tristeza y frustración. ¡Cuidemos la obra! ¡Seamos dignos de las hazañas que hemos demostrado ser capaces de realizar!".

(Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en el Acto Inaugural de todo el programa de reparación, ampliación y construcción de las 779 Escuelas Primarias y Secundarias de la Capital, Habana del Este, Cuba, 30 de agosto del 2002).