Redacción ACN
294
28 Agosto 2023

 

 

La Habana, 28 ago (ACN) Como una expresión de unidad se considera el histórico acuerdo contra la tiranía batistiana, conocido como Carta de México, firmado por Fidel Castro y José Antonio Echeverría el 29 de agosto de 1956, en tierra azteca.

Con el propósito de reunirse con Fidel, el día anterior José Antonio Echeverría Bianchi, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y René Anillo Capote, miembro de la dirección de esa organización, fueron a la casa situada en la calle Pachuco, casi esquina a Márquez, donde residían Melba Hernández Rodríguez del Rey y Jesús Montané Oropesa, participantes de la gesta del Moncada.

Luego de varias horas de conversación acerca de la próxima contienda, Fidel propuso emitir una declaración suscrita por el Movimiento 26 de Julio y la FEU. En un artículo titulado El histórico encuentro entre Fidel y José Antonio Echeverría, publicado en el diario Granma en agosto del 2011, Anillo Capote manifestó:

“La Carta de México es el Manifiesto de Montecristi de nuestra Guerra de Liberación, es una respuesta a la misiva inconclusa de Martí a su hermano mexicano Manuel Mercado, del 19 de mayo de 1895, avalada por la generosidad y el valor de dos jóvenes cubanos”.

 

1889: Fallece el dirigente obrero Enrique Roig San Martín, uno de los precursores de las ideas socialistas en Cuba. Colaboró con varias publicaciones y fundó el periódico El Productor, órgano proletario de combate. Su sepelio constituyó una gran demostración de duelo popular.

 

1894: Nace en Jovellanos, Matanzas, el poeta y periodista Manuel Navarro Luna. Descendiente de una familia mambisa, pasa casi toda su vida en Manzanillo, perteneciente a la hoy provincia de Granma. Comienza muy joven su carrera literaria.

El Primero de Mayo de 1915, lee un soneto titulado Socialismo, en un acto efectuado en el poblado de Manzanillo. Muchos de sus textos aparecieron en la revista Bohemia.

Tuvo una activa vida política y en 1930 ingresa en el Partido Comunista de Cuba, por lo cual sufre persecución y encarcelamiento. Al triunfo revolucionario escribe para la prensa radial y escrita y ofrece conferencias y recitales en unidades del ejército y las milicias.

 

1957: Logra la Columna No. 4 del Ejército Rebelde, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, una importante victoria contra tropas del ejército batistiano en el combate de El Hombrito, en la Sierra Maestra.

 

1959: Inicia el Comandante en Jefe Fidel Castro un recorrido por la provincia de Pinar del Río. Mientras observa el inigualable Valle de Viñales, orienta construir varios moteles, hechos luego realidad con Los Jazmines y La Ermita.

 

1960: Durante el acto de homenaje a los mil 400 maestros voluntarios que recibieron un curso de capacitación en la Sierra Maestra, celebrado en el antiguo teatro Auditórium, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso.

En sus palabras se refiere a la Conferencia de Cancilleres, convocada por la OEA en Costa Rica donde Cuba se retiró. Sobre el hecho reflexiona que la reunión de Costa Rica fue una lección para los pueblos de América, que no perdonarán jamás la traición de los que, en bandeja de plata, le fuera a llevar al imperio los derechos de la nación cubana.

 

1979: Concluye sus sesiones la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, a nivel de expertos, como parte de los preparativos de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar en La Habana en septiembre de ese año.

 

2018: Fallece en Matanzas Carilda Oliver Labra, destacada poetisa de Cuba e Hispanoamérica. Premio Nacional de Literatura, la autora de Canto a Fidel tuvo una intensa obra la cual fue traducida en varios idiomas.

Llamada La Novia de Matanzas, recibió también el Premio Excelencias 2018 y obtuvo además la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entre otros reconocimientos.

 

DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE

“La Revolución, primero que nada, tenía que ganar a las conciencias, y las conciencias de los trabajadores fueron ganadas para la Revolución en la misma medida en que la Revolución era, cada vez más y más, la Revolución de los trabajadores; en la misma medida en que la Revolución se profundizaba, en la misma medida en que la lucha de clases estallaba con toda su fuerza.”

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto de Clausura del XII Congreso de la CTC-R, efectuado en el Teatro de la CTC en La Habana, el 29 de agosto de 1966).