Redacción ACN
347
25 Agosto 2023

La Habana, 25 ago (ACN) El mayor general Juan Rius Rivera, el puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador cubano, nace el 26 de agosto de 1848, y consagra sus energías a la independencia de Cuba.

Participa en el movimiento independentista de Puerto Rico y toma parte del fracasado Grito de Lares. El borinqueño se enrola en la expedición del yate Anna y desembarca por el norte de Oriente en 1870 y combate bajo las órdenes del General de Brigada José Inclán y a fines de años es nombrado jefe de la zona de Holguín.

Manifiesta su oposición a la sedición de Lagunas de Varona y está junto al mayor general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Se incorpora a la Guerra Necesaria e integra las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo, en 1896, en Pinar del Río y participa en varios combates. A fines de año, luego de la muerte de Maceo, fue promovido a Comandante en Jefe de las fuerzas pinareñas.

En marzo de 1897 es herido y capturado. Lo deportan a España, donde permanece hasta que concluye la guerra.

1907: Nace en Santiago de Cuba Eduardo Chibás y Rivas, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) e irreductible luchador contra la corrupción político administrativa en la república neocolonial.

1966: Realiza el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un recorrido por la provincia de Oriente. Acompañado del Ministro de Educación Armando Hart, el primer secretario del PURS en Oriente, Armando Acosta Cordero y el Dr. José Miguel Miyar Barruecos, se traslada de Baracoa a Moa. Se detiene en los poblados de Cayo Guin, Madre Vieja y Nibujón para conversar con sus pobladores.

En Moa, Fidel pronuncia un discurso en el cual destaca los proyectos sociales, culturales e industriales realizados desde el triunfo de la Revolución. Resalta, además, la importancia del desarrollo profesional de sus pobladores.

1991: La estelar corredora Ana Fidelia Quirot gana medalla de plata en los 800 metros con 1:57.55 minutos, durante el III Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Tokio, Japón.

2003: Muere el escultor y pintor José de Lázaro Bencomo (José Delarra), creador de monumentales conjuntos artísticos devenidos símbolos patrióticos en varias provincias. Desde 1953 hasta el 2003 realizó más de 2 000 obras dentro y fuera de Cuba.

Entre sus numerosas obras están el complejo escultórico Ernesto Che Guevara (Santa Clara); Plaza de la Patria (Bayamo); Plaza de Holguín; monumento al Internacionalismo (Luanda, Angola); monumento a la Toma del Tren Blindado (Santa Clara) y el complejo escultórico al Mayor General Antonio Maceo y Grajales en la finca San Pedro, Bauta, lugar de su caída en combate.

2003: Es sepultado Eduardo Fernández Rodríguez, inspirador, fundador y operador de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. Fue sepultado con honores militares en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

2008: Fallece en La Habana, el notable arquitecto cubano Mario Girona Fernández, Premio Nacional de Arquitectura en 1996, cuya actividad profesional dio inicio en 1953, en las oficinas particulares del Arquitecto Aquiles Capablanca y en la Empresa Constructora Jaime Canavés, S.A., trabajando en proyectos de diferentes temas. Su huella quedó en múltiples obras de la nación.

2010: Expresa el presidente venezolano, Hugo Chávez, que, gracias a la ayuda del gobierno y los profesionales de Cuba, su país ha perfeccionado los servicios de salud.

En la ceremonia de graduación de cirujanos y especialistas en Medicina General Integral, realizada en Caracas, el líder bolivariano menciona que personal médico de la Isla integrado en la misión Barrio Adentro I, ha salvado la vida de miles de personas.

2015: Fallece en La Habana, el destacado revolucionario Carlos Augusto Amat Forés, combatiente de la clandestinidad y con una amplia trayectoria en la diplomacia cubana.
Su casa sirvió de refugio a miembros de la dirección del Movimiento 26 de Julio y en sus sótanos se imprimía el periódico clandestino Sierra Maestra. Luego del triunfo de la Revolución tuvo significativas responsabilidades, incluyendo la de ministro de Justicia.

Alcanzó relevantes méritos en defensa de la política exterior de Cuba desde el cargo de director para Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores. y posteriormente como embajador en Canadá y ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960: Son incendiados los cañaverales de los centrales Violeta (Primero de Enero), y Cunagua (Bolivia), en Ciego de Ávila, en la entonces provincia de Camagüey, por avionetas procedentes de Estados Unidos que arrojaron bombas en el lugar.

DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE

“No se puede lograr absolutamente nada si no es con la participación de las masas, es decir, con la participación del pueblo”.

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la apertura de la Primera Reunión Nacional de Producción, celebrada en el Teatro Chaplin, el 26 de agosto de 1961).