Redacción ACN
126
21 Septiembre 2023

 

La Habana, 21 sep (ACN) El 22 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien asiste a la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, almuerza con los empleados y el propietario del Hotel Theresa, en el barrio de Harlem.

      Ese día, Cuba había sido excluida de un almuerzo ofrecido por el presidente Eisenhower a las delegaciones latinoamericanas. Según recoge el artículo La llegada y los primeros días en Nueva York, del desaparecido historiador y escritor Eugenio Suárez Pérez, publicado en Cubadebate, a la pregunta de un periodista sobre la no invitación de Cuba al banquete, Fidel respondió:

       “Me parece bien y lo que deseo es que los que asistan a él tengan buen apetito. Yo almorzaré en el barrio de Harlem, con los humildes. Yo pertenezco al pueblo humilde".

       En esa ocasión, Fidel le entregó a Love Woods, propietario del hotel, “un busto del prócer cubano José Martí, con esta inscripción: 'Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas'”.

        En la noche el Comité Cubano Norteamericano auspició una comida a Fidel. Posteriormente le fue entregado un busto de Abraham Lincoln por Richard Gibson, miembro del Comité Pro Justo Trato a Cuba.

     

      1784: Se funda al suroeste de la ciudad de La Habana, la villa San Antonio de los Baños. En la actualidad es uno de los municipios de la provincia de Artemisa.  

    

      1813: Se publica el primer periódico de Matanzas: El Patriota, el cual fue suspendido al año siguiente por el gobierno colonial

    

      1844: Nace en Cifuentes, entonces provincia de Las Villas, Ramón Roa y Garí, quien desde muy joven conspira contra el poder colonial español. Participa en la lucha por la independencia. Fue ayudante en forma respectiva de Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez. Fungió, además, como secretario del gobierno de Cuba en Armas en 1877.

        

      1905: Es asesinado en Cienfuegos el coronel del Ejército Libertador, Enrique Villuendas, miembro de la Comisión Constituyente de 1901 y opositor a la reelección del presidente Tomás Estrada Palma.

    

      1953: Fuerzas al mando del criminal batistiano Rafael salas Cañizares allanan la Universidad de La Habana.

.

       1966: Recorre el Comandante en Jefe Fidel Castro la provincia de Camagüey. Sostiene encuentros con colectivos laborales y con dirigentes del Partido en la provincia.

    

       1985: Llega a México, procedente de La Habana,  un cargamento de medicinas para las víctimas del terremoto.

   

       1988: Es entregada, en ceremonia efectuada en el Palacio de Convenciones, la Medalla del Honor Deportivo a las 173 figuras más destacadas del deporte cubano. y entre los galardonados se encuentran Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, y Lourdes Gourriel.  

  

       2010: Fallece José Antonio Roche, comunicador y periodista cubano, Premio Nacional de Relaciones Públicas y promotor de Etecsa.

     

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

      ¡Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos!

      (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Tribuna Abierta de la Revolución, en San Antonio de los Baños, La Habana, el 22 de septiembre de 2001)