Redacción ACN
295
21 Diciembre 2022

La Habana, 21 dic (ACN) El 22 de diciembre de 1961, Cuba es declarada libre de analfabetismo.

En acto celebrado en la Plaza de la Revolución, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y ante una gran multitud, se reconoce que el índice de analfabetismo quedaba reducido al 3,9 % del total de la población.

Precisamente, en su discurso ante la Organización de Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresaba: “…en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto”.

Este día se conmemora también el Día del Educador en Cuba, en reconocimiento al significado que para el desarrollo del Programa Educacional de la Revolución tuvo la victoria obtenida en la Campaña Nacional de Alfabetización.

1910: Nace la afamada escritora cubana Dora Alonso, autora de Sol de Batey, Tierra Adentro, Aventuras de Guille y Once Caballos, entre otras obras.

Falleció en La Habana el 21 de marzo del 2001.

1910: Fallece en París, a los 68 años, la patriota Ana de Quesada y Loynaz, quien había sido la esposa de Carlos Manuel de Céspedes.

Ana no solo siguió los pasos de su amado, sino, que prestó su ayuda eficaz y valiosa para la acción heroica del 10 de Octubre de 1868 y las arduas jornadas que después vendrían por la independencia de la Patria.

 
1975: Ante más de un millón de personas congregadas en la Plaza de la Revolución habanera, queda clausurado el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

1988: Se firma en la ONU el Acuerdo Tripartito Angola-Cuba-Sudáfrica que pone fin a la guerra de agresión contra la patria de Agostinho Neto y decide la independencia de Namibia, de acuerdo con la Resolución No. 435/78 de Naciones Unidas.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el sólo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible…hubiera sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, salvo que esa tarea se la planteara un pueblo en revolución. Sólo un pueblo en Revolución hubiese sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarias para llevar adelante tan gigante propósito.”

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí, el 22 de diciembre de 1961)