Redacción ACN
131
14 Noviembre 2023

 

La Habana, 14 nov (ACN) El 15 de noviembre de 1973 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realiza la clausura del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en el teatro de la CTC. “Se ha dicho, con razón, que este XIII Congreso de nuestros trabajadores será histórico. Y en este Congreso se ha expresado esencialmente el nivel de conciencia política y revolucionaria de nuestros trabajadores”, manifiesta el líder de la Revolución cubana.

       Precisamente, las Tesis y Resoluciones promulgadas en el XIII Congreso Obrero, “marcaron un hito importante en la historia del movimiento sindical cubano y, a su vez, se erigen como uno de los principales aportes del líder sindical Lázaro Peña en la construcción del Socialismo”.

       Fidel resaltó que, a lo largo del desarrollo del evento, iniciado el día once, se analizaron cuestiones profundas, importantes, decisivas, para nuestro proceso revolucionario. “Lo primero que resalta es el espíritu democrático que presidió todo el trabajo de este Congreso obrero, fieles al propósito de desarrollar un movimiento sindical poderoso y profundamente democrático”.

       Añadió que uno de los puntos esenciales contenidos en las tesis era el principio: "De cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

      “Esta es una cuestión esencial en la construcción del socialismo, y nuestros obreros revolucionarios y socialistas así lo comprendieron. Y al discutir ese principio, hemos estado discutiendo un principio esencial y clave en la ideología revolucionaria. Que cada cual aporte según su capacidad, que cada cual reciba según su trabajo, es un principio, una ley inexorable de la construcción del socialismo”, afirma.

      

 

       1895: Escribe Enrique Loynaz del Castillo el Himno Invasor en el campamento La Matilde, en Camagüey. Este himno tuvo la misión histórica de unir las generaciones del 68 y del 95. Representaba la bravura, el desafío y la intrepidez de los que cayeron luchando en la contienda del 68.

     

      1935: Se publica en Cuba el Decreto Ley 409, en el que se dispone la enseñanza de la Educación Física obligatoria y se crea la Comisión Nacional de Educación Física y deportes como la más alta autoridad en la Educación Física.

      

       1938: Nace Eugenio Domínguez Díaz, mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas. Tiene participación en la recogida de armas, venta de bonos y sabotajes en las áreas cañeras. Es asesinado en octubre de 1958.

       

       1938: Nace el campesino revolucionario Alberto Herrada Bello. Es asesinado a los 19 años, junto a su hermano Jesús, de 29 años, luego de los sucesos de la Huelga de abril de 1958.

       

      1958: Fallece Emiliano Cabreja Pérez. Integró el Ejército Rebelde y perteneció al grupo del capitán Walfrido Agüero en el Cacahual.

       

       1961: Se funda la revista Mujeres, órgano oficial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). La publicación rompió estereotipos, por primera vez, una mujer humilde, y además negra, iluminó con su sonrisa la portada de una revista cubana.

        Tenía como objetivo, abordar la realidad de la nación y contribuir a difundir y socializar las ideas de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

     

      1973: Declara la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Cuba como territorio libre de paludismo. Luego del triunfo de la Revolución, en el país, se llevó a cabo con éxito el programa de erradicación de la malaria “debido a la estrategia estatal de priorizar la salud pública con un sentido humanista y no económico, además de unificar la participación de la población de forma intersectorial en aras de un fin social común”.

   

      1988: Fallece en La Habana el popular actor humorístico cubano Enrique Arredondo, quien se destacó en el teatro y la televisión, y además, incursionó en el cine y la radio. Participó en importantes programas humorísticos, como San Nicolás del Peladero, interpretando el guapo Cheo Malanga; también se le recuerda por su presencia en Detrás de la fachada, con el personaje de Bernabé.

      

      1999: Comienza en La Habana, Cuba, la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Con motivo de ese evento, tiene lugar la cena oficial ofrecida a los distinguidos invitados, en el Palacio de la Revolución.

       El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia unas breves palabras de bienvenida, en las que expresa: “Si hoy compartimos con ustedes las caricias de una bandera que ostenta honrosa, sobre un triángulo evocador y orgullosamente rojo, una estrella que quiso y ha sabido mantenerse sola hasta el día en que se una definitivamente a los símbolos de quienes compartimos la misma cultura, la misma historia, la misma sangre y la misma lengua, es porque quisimos ser lo que somos y queremos ser lo que seremos”.

      

       2007: Fallece el Héroe de la República de Cuba, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, Sergio del Valle Jiménez. Se incorporó a la Sierra Maestra en julio de 1957 como médico y soldado. Por su destaca actitud ganó los grados de capitán. Durante la invasión, fue el segundo jefe de la Columna No. 2, responsabilidad que simultaneó con la redacción del Diario de Campaña de la gesta.

       Luego del triunfo de la Revolución, se desempeñó como jefe del Estado Mayor General, Ministro del Interior y Ministro de Salud Pública. Fundador del Partido Comunista de Cuba e integrante de su primer Comité Central. Por su relevante hoja de servicios le fue conferido el título de Héroe de la República de Cuba.

    

       2016: Sostiene el líder cubano Fidel Castro Ruz un encuentro con el Presidente de la República de Vietnam, Tran Dai Quang, quien se encuentra de visita oficial en Cuba. Dialogaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, así como el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal.

 

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

      1961: Es asesinado un obrero por disparos realizados por elementos terroristas cuando viajaba en un vehículo junto a otros compañeros de trabajo.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   

       “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

        (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en La Habana, el 15 de noviembre de 1999).