Efemérides: La Historia en Cuba el 27 de noviembre

La Habana, 26 nov (ACN) El 27 de noviembre de 1893, encontrándose en el exilio en Jamaica, muere Mariana Grajales, convertida por su ejemplo, dignidad y valentía en Madre de la Patria.

Había nacido el 12 de julio de 1815, en Santiago de Cuba. Hija de los mulatos libres oriundos de Santo Domingo, educó a sus hijas e hijos el amor a la Patria, por eso no fue casual, que toda la familia se incorporara a la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868.

Cuentan que Mariana hace jurar a sus vástagos, de rodillas y frente a un crucifijo de Cristo: "Juremos libertar a la Patria o morir por ella".

La mayoría de sus 14 hijos, tanto de su primer matrimonio con Fructuoso Regüeiferos como los concebidos con Marcos Maceo, mueren en el combate por la independencia de Cuba: el primero de todos fue su esposo Marcos.

Al referirse a ella, en artículo publicado en enero de 1894, José Martí escribe: “Que había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto.”

1871: Son fusilados los ocho estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, bajo la falsa acusación de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

1872: Con motivo del primer aniversario del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, circula por Madrid una hoja impresa escrita por José Martí y firmada por Fermín Valdés Domínguez y otro compatriota.

En ese texto se denuncia la injusticia cometida: “Han muerto; aunque presumimos que viven más desde que murieron. Han muerto, y fue su desaparición de entre nosotros olvido de justicia y de honor”.

1922: Muere el patriota Demetrio Castillo Duany, general de división del Ejército Libertador cubano. Participa en la Guerra Chiquita y al estallar la Guerra Necesaria en 1895, se incorpora y se convierte en ayudante del Mayor General Antonio Maceo Grajales, además combate junto al General Calixto García y José Maceo.

1946: Pronuncia el joven Fidel Castro Ruz un discurso en el Acto por el Aniversario 75 del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Sus palabras fueron publicadas después en el periódico Avance Criollo.

1953: Asesinan al combatiente revolucionario Mario Fortuny, en La Habana. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario y del Ala Izquierda Estudiantil.

Activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista, es detenido el 26 de noviembre de 1953, y lo conducen al Servicio de Inteligencia Militar, donde lo torturan sin que revelara los nombres de sus compañeros de lucha.

Su cadáver aparece el 27 de noviembre de 1953, en el Laguito, en Marianao. Es conocido como el Mártir del Silencio. Le decía a su esposa “si me cogen, me matan porque no voy a hablar”.

1958: Fallece en combate el valiente capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux Trimiño, la Batalla de Guisa, una de las más cruentas librada durante la etapa de la liberación nacional en Cuba.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había ordenado al Capitán Curuneaux que ocupara la loma del Martillo, por sus posibilidades de observación y fuego. Con 22 hombres bajo su mando, así como la escuadra de mujeres del Pelotón Mariana Grajales, había tomado posición días antes.

Fue en medio del intenso combate, cuando un proyectil proveniente de un tanque hace impacto en la trinchera ocupada por el bravo capitán, quien junto a Guillermo González y otro combatiente, se convierte en las primeras bajas de ese día.

Braulio había nacido el 29 de marzo de 1929, en Guantánamo y muy joven se alista en el ejército batistiano como una forma de sobrevivir, pero se niega a participar de los crímenes cometidos contra los asaltantes al Cuartel Moncada, por lo que fue detenido y condenado a prisión. Posteriormente se fuja de la cárcel y se incorpora a la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.

1959: Es entregado el cuartel Ignacio Agramonte al Ministerio de Educación, en acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro. “Comencé diciéndoles cuál había sido el motivo de nuestra visita a Camagüey. Vinimos fundamentalmente a cumplir una promesa con el pueblo camagüeyano y con todo el pueblo de Cuba: la promesa de convertir las fortalezas en escuelas”, dice Fidel.

Al concluir, afirma: “¡Y venceremos!, porque esta vez sí que Cuba alcanzará su destino sin que nada ni nadie lo pueda impedir. Esta vez no ocurrirá lo de 1868 ni lo del 1895 ni lo de 1933; esta vez al pueblo cubano le tocará alcanzar los laureles de la victoria completa”.

1992: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el Encuentro con los Pastores por la Paz, efectuado en el Centro Memorial Dr. Martín Luther King.

“El bloqueo es algo más que prohibir la venta de mercancías de Estados Unidos, impedir comprar o vender en Estados Unidos, es una feroz presión y una feroz persecución para evitar que nosotros hagamos operaciones comerciales de ningún tipo, y todo ese poderío inmenso está concentrado hoy contra nuestro país”, expresa Fidel.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961: Es asesinado el miliciano Eleno Carraledo en la finca Pineda, en Matanzas por una banda terrorista.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

"Esa es la Revolución, la que va buscando lo mejor de la patria, y con lo mejor de la patria prepara el futuro mejor de todos los cubanos. Y así vamos marchando hacia adelante con lo que tenemos; lo que tenemos no es perfecto, hemos recibido la herencia del pasado, la herencia en muchos aspectos negativa del pasado".

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la escalinata universitaria, el 27 de noviembre de 1960).

Cuba, Historia de Cuba, Efemérides

  • Visto: 135

Artículos Relacionados