Redacción ACN | Foto: PL
318
11 Marzo 2024

La Habana, 11 mar (ACN) Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó hoy una ley con la cual ratifica cuatro protocolos que modifican los acuerdos de préstamo intergubernamentales ruso-cubanos, informa la agencia Prensa Latina (PL) desde Moscú.

   El documento publicado en el portal de información jurídica del gigante euroasiático prevé también la reestructuración de la deuda de Cuba.

   La normativa presidencial analizó los protocolos de enmiendas rubricados el 27 de abril de 2023 en Moscú, en los cuales se preveían la concesión de créditos estatales al Gobierno de la nación caribeña sobre la exportación realizada entre 2009-2019 para financiar, entre otros renglones, el suministro de petróleo y derivados a La Habana.

   Los materiales adjuntos a la legislación firmada este lunes por el jefe de Estado ruso, refieren tener como objetivo principal garantizar la observancia de los intereses del país eslavo, continuar el comercio bilateral y la cooperación económica y asegurar el cumplimiento de Cuba con sus obligaciones de deuda.

   Anteriormente, el secretario de Estado ruso, Alexei Sazanov, detalló que las variaciones flexibilizan los mecanismos para el pago de los créditos.

  “Sobre la base de los resultados de las negociaciones, se han acordado los siguientes cambios en las condiciones de pago de la deuda: realizar los pagos de amortización de la deuda en rublos, aplazar los pagos del calendario de 2023-2027 a 2028-2040, así como establecer el procedimiento de devengo de intereses sobre las cantidades aplazadas”, precisó el también viceministro de Finanzas, según PL.

   Asimismo, al pasado 21 de febrero los miembros de las Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobaron y ratificaron la modificación de los cuatro protocolos bajo el principio de que la asistencia a Cuba en el campo de la financiación del suministro de petróleo contribuirá a fortalecer la posición de la política exterior de Rusia en América Latina, añade PL.