Onelia Chaveco I Foto de la autora
366
14 Noviembre 2023

Cienfuegos, 14 nov (ACN) La plantación de 560 hectáreas (ha) de papa comenzó  hoy en la empresa agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, y en las montañas de Cumanayagua, pertenecientes a la provincia de Cienfuegos.

   Considerada una de las campañas más grandes de los últimos 10 años, las labores en esta etapa inicial se  concentran en la siembra de la simiente nacional, cultivada en estos predios y preservada para esos propósitos, indicó a la Agencia Cubana de Noticias Jesús Negrín, especialista de semilla de la Agricultura en el territorio centrosureño.

   Explicó que del volumen total destinarán cinco ha a una finca del asentamiento de El Naranjo, ubicada en el macizo montañoso de Guamuhaya.

   Con anterioridad ya habían realizado un experimento en la serranía con buenos resultados, como ocurrió en el año 2014.

   Raudel Rubio Rodríguez, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, informó que 100 ha acogerán la semilla nacional, lo cual propicia empezar a tiempo, y en la etapa óptima –de noviembre a diciembre.

   Aseguró que estos primeros niveles podrán cosecharse y distribuirse en el mes de febrero.

   Indicó que un volumen a cosechar en 50 ha lo dedicarán a simientes para la venidera campaña, y la mayor parte de las áreas tributarán a la población.