Pinar del Río, 18 nov (ACN) Cada triunfo deportivo lleva la marca de una familia que apoya, por eso en el centro acuático del Estadio Nacional de Chile, el pinareño Yosjaniel Hernández Vélez nadó hoy junto a sus abuelos maternos.
Elizabeth Montesinos y Jesús Vélez, de 54 y 57 años, respectivamente, han sido pilares en la formación del paratleta quien con su medalla de bronce en los 200 metros combinados en la categoría SM7 regaló a Cuba la primera presea en los VII Juegos Parapanamericanos.
Siempre lo hemos acompañado y desde el principio de su carrera le dijimos que sería un campeón, aseveró Vélez vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias, desde su hogar en el kilómetro 16 de la carretera a La Coloma.
Yosjaniel ha entrenado muchísimo para estos Juegos, y antes de partir le aconsejamos que no se confiara pues el nivel era alto y se enfrentaría a buenos nadadores, precisó.
Y aunque sabíamos que esta no era su evento más fuerte, estuvimos todo el tiempo expectantes de la competencia junto a la familia y los vecinos del barrio; conscientes de que podía darnos una sorpresa, precisó el abuelo.
A Elizabeth le corrían las lágrimas de alegría de ver a su "trozo", como cariñosamente le dice, colgarse esa medalla; y yo estoy seguro de que no será la única en Chile, puntualizó.
Hernández Vélez, de 18 años de edad, completó la prueba en 2:51.82 minutos, por detrás del colombiano Carlos Serrano, quien repitió el resultado de Lima 2019 e impuso récord con sus 2:31.64 minutos; y del argentino Inaki Basiloff (2:32.01).
Al finalizar la competencia, aseguró a la publicación digital Jit que esta no era la presea esperada, porque su mejor prueba es la de 50 libres y en la cual tiene mayores posibilidades.
Pero salgo a darlo todo siempre y llegó la medalla. Lo mejor está por venir; ahora sé que me puedo convertir en multimedallista en esta competencia y hasta quiero mejorar el color, sentenció.