Manuel Asseff Blanco | Foto: World Athletics
535
26 Agosto 2023

 

La Habana, 26 ago (ACN) La posta femenina cubana de 4x400 metros planos (m/p) quedó hoy lejos de la final de esa prueba, en la penúltima jornada del XIX Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Budapest, Hungría, hasta mañana domingo.

Integrada por Zurian Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Roxana Gómez, la cuarteta de Cuba llegó rezagada a la meta con tiempo de 3:29.70 minutos (min), solo por delante de las corredoras de Botswana (3:31.85 min).

Las representantes de la Isla, ganadoras del título en el certamen universal de relevos que acogió Polonia en 2021, corrieron en el orden antes citado y ya desde la primera vuelta al óvalo se apreciaba que tendrías pocas posibilidades de incluirse entre las finalistas.

En ese heat 2 las estadounidenses (3:23.35 min) acabaron en la segunda posición, pero fueron descalificadas porque uno de los cambios de batón lo hicieron fuera de la zona permitida.

La estafeta de Gran Bretaña (3.23.33 min) ganó ese heat semifinal, seguida por Bélgica (3:23.63 min) e Italia (3:23.86 min), según el sitio oficial de World Athletics.

En cuanto a las cubanas, en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, concluidos en julio último, se agenciaron la presea dorada con crono de 3:26.08 min, que constituye récord para esas lides regionales.

Con ese registro rompieron la marca de 3:29.48 min hecha en Barranquilla 2018 por las mismas corredoras, excepto Veitía que no estuvo en esa ocasión, y si Gilda Casanova.

Hasta el momento, la delegación de la nación caribeña suma una plata y dos bronces en esa cita del orbe, una cosecha que iniciaron los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, segundo y tercero, respectivamente.

Este viernes, Leyanis Pérez se colgó la medalla de bronce en la final del triple salto, al estirarse hasta los 14.96 m en su primer intento, a solo dos centímetros de su tope personal.

Lea aquí:

Pérez, ocupante del cuarto lugar en la cita del orbe de Eugene 2022, esta vez sí pudo subir al podio de premiaciones y confirmarse en la élite de esa prueba en el planeta.

Mañana domingo en la última fecha del Mundial de Atletismo en Budapest, Cuba no tendrá ningún atleta en competencia, por lo que solo resta esperar su ubicación en el medallero por países.