Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael FERNÁNDEZ ROSELL
243
05 Febrero 2024

Pinar del Río, 5 feb (ACN) La preselección nacional de béisbol sub-15 desde hace varios días se prepara en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, con vistas a la participación en el VI Campeonato Panamericano de la categoría, que otorgará cinco plazas a la cita mundial. 

   Del 23 de febrero al 2 de marzo se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, la lid continental en la que 12 elencos pugnarán por uno de los cupos en disputa; y con esas motivaciones entrenan los muchachos bajo la guía del mentor pinareño Alexander Urquiola.

   Aspiramos a crear un conjunto competitivo para poder enfrentar la calidad del Panamericano y mantener el podio en la categoría, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Heriberto Corbea Bravo, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol. 

   Asimismo, resaltó el nivel y la tradición de selecciones que participarán, como Panamá, Puerto Rico, Venezuela y el país sede; mientras que la mayor de las Antillas constituye el vigente subcampeón mundial, del evento de Hermosillo, México, en 2022, con Urquiola en la dirección. 

   Clasificar y después cambiar el color de la medalla son nuestras aspiraciones; toda vez que a la provincia arribaron 39 atletas y después de un primer corte quedaron 27, precisó. 

   Sobre todo en el área del picheo, con 12 lanzadores, pues no hemos definido los zurdos y los roles, apuntó Corbea Bravo. 

   Hemos tenido todas las facilidades en Pinar del Río por el corto tiempo del que disponemos, y a mediados de febrero se dará a conocer la nómina, integrada por 20 peloteros, detalló. 

    Actualmente enfatizamos en la parte táctica, que es fundamental para esta categoría- dijo-; en tanto si el picheo y la defensa se comportan podremos clasificar y ya en el fervor de la competencia seguro vamos por alguna presea.

   A los seis topes antes del primer corte se sumó el desafío frente al sub- 18 de la provincia más occidental, el cual vencieron: y se adicionarán los juegos previstos desde este martes ante la reserva del equipo Pinar del Río y la academia "para subir un poco el nivel y ver cómo reaccionan los muchachos", refirió. 

   Enfatizó en el apoyo del colectivo técnico del conjunto Vegueros y de glorias deportivas del territorio, como es el caso de Donald Duarte, Pedro Luis Lazo y Luis Giraldo Casanova, todos los cuales los han hecho sentir en casa.  

   Están trabajando todos muy fuerte y son atletas con futuro, que pueden lograr sus metas porque tienen calidad, aseguró Duarte, quien entrena el área de bateo por orientación de la Comisión Nacional de Béisbol. 

   Les enseñamos a pensar cómo se pueden adelantar al contrario, el pensamiento técnico- táctico que necesitan cada vez que vayan a realizar una jugada; y a batear para el centro del terreno y la banda contraria, aseveró Duarte, contento por esta responsabilidad. 

   En Santo Domingo confluirán, además, Brasil, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Colombia y Guatemala.