La Habana, 24 nov (ACN) Con un saldo inferior al que muchos imaginaron se despidió hoy el cubano Alain Otero del Campeonato mundial de la juventud de ajedrez de Montesilvano, en Italia.
El monarca nacional juvenil de 2022 cerró firmando la igualdad contra el islandés Benedikt Thorisson y apenas pudo completar cinco puntos en 11 rondas que le dejaron en el lugar 79 entre los 134 animadores del segmento para menores de 18 años.
Tres éxitos, cuatro igualdades y un cuarteto de revesés redondearon el accionar del joven capitalino, quien enfrentó un Elo promedio de 2 mil 22 unidades, inferior a su acumulado actual de 2 mil 204. Por esa razón saldrá con saldo negativo para la próxima actualización del ranking.
Otero aparecerá en listado del escalafón del orbe que se divulgará el primero de diciembre con resta de 70 unidades, según los datos que se publican en www.chess-results.com.
El segmento para los de mayor edad de los convocados para la urbe italiana fue dominado por el ruso Aleksey Grebnev, quien desde una ronda antes del final ya era monarca gracias a su paso casi perfecto en 10 jornadas.
Quizás el saberse ya sin nada que perder le hizo “bajar las defensas” y encajó su única derrota este viernes cuando enfrentó a su compatriota Volodar Murzin.
Este era el único con más de 2 mil 600 puntos Elo en la lid y muchos le imaginaron en el centro del podio. Sin embargo, completó nueve anotaciones y escoltó a Grebnev que llegó a 9,5 unidades.
El cuadro de premiados se redondeó con el kazajo Aldiyar Ansat instalado tercero gracias a sus 8,5 puntos.
En el segmento para las muchachas de esa misma categoría reinó azerí Ayan Allahverdiyeva, también con paso impresionante de 9,5 rayas en 11 partidas.
La estadounidense Rochelle Wu y la ucraniana Yelyzaveta Hrebenshchykova ocuparon los otros dos puestos en el podio con acumulados de nueve y 8,5 puntos, en ese orden.