La Habana, 30 nov (ACN) El cubano Andy Granda, de los más de 100 kilogramos, debutará hoy en la tercera y última jornada del Grand Slam (GS) de Judo de Abu Dabi, contra el chino Haiyang Li, en importante certamen que reúne a 373 representantes -221 hombres y 152 mujeres- de 52 países.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Granda quedó bye en la primera ronda del grupo D, y enfrentará en la segunda a Li, en busca del triunfo que le garantizará seguir camino al podio de los súper pesados.
Aunque tiene presente la importancia de lograr medalla, el principal propósito del matancero, único judoca que participa por Cuba, es sumar puntos para el ranking mundial, listado en el que aparece en el noveno lugar, con tres mil 011 unidades, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Granda también tiene en cuenta los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y los Panamericanos de Lima 2027, las tres citas multideportivas del actual ciclo olímpico.
Entre sus principales resultados está el quinto puesto –discutió bronce– en los Juegos Olímpicos de París 2024 y exhibe un buen botín de una medalla de oro mundial, tres títulos en Juegos Panamericanos, y cinco preseas doradas, dos plateadas y dos bronceadas en Campeonatos Panamericanos, sin descartar otros, incluso de primer nivel.
En el GS de Abu Dabi 2024, el matancero concluyó quinto –discutió el bronce–, al igual que en el de París 2024, tercero en el de Tashkent 2025 y campeón en el Campeonato Panamericano y Oceanía de Santiago de Chile 2025.
Hasta el momento, Rusia lidera el certamen con una medalla de oro y dos de plata, seguida por Hungría (1-1-0), España (1-0-2), Japón (1-0-1), Francia (1-0-0), Alemania (1-0-0), Canadá (1-0-0) y República Popular Democrática de Corea (1-0-0), las ocho naciones con al menos un título.
